La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó la invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de enviar una misión de observadores para las elecciones que se realizarán en 2024.
De acuerdo a una nota con fecha 14 de septiembre de 2023 enviada al organismo colegiado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió la respuesta a la invitación realizada por el TSE.
“Al respecto, el Secretario Almagro confirma que la OEA estará desplegando una Misión de Observación para dichas elecciones”, indica la correspondencia.
Y los preparativos para dicha misión estarán a cargo de la Dirección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.
La invitación fue entregada por la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, al Secretario General de la OEA el pasado 24 de agosto en la sede en Washington, en la que pidió se designe una misión de observación que esté antes, durante y después de las elecciones del 4 de febrero y el 3 de marzo de 2024.
“Le reiteré al señor Secretario General que la presencia de la Misión de Observación Electoral es un importante factor de transparencia y generador de confianza ante el país y la comunidad internacional”, indicó la magistrada en su publicación en redes sociales.
DE INTERÉS: Respeto a la ley debe ser parte de una campaña de altura, dicen abogados y candidatos
Sobre la observación internacional de las elecciones, organizaciones como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) señalan que el escrutinio internacional es clave para proteger la democracia del país.
“Es importante que el Estado salvadoreño permita que misiones de observación electoral como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) vigilen la integridad del proceso desde el inicio”, señaló en un comunicado difundido el pasado 6 de septiembre.
También instó a la comunidad internacional a brindar apoyo a la sociedad civil y a los periodistas independientes que monitorean las elecciones, promueven el Estado de derecho y protegen los derechos civiles y políticos de los ciudadanos salvadoreños