Los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, MOP, iniciaron hoy la instalación de las vigas del paso a desnivel del redondel en San Juan Opico, La Libertad.
Con ese paso a desnivel, entre las rutas Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico, La Libertad, el MOP espera mejorar la movilidad y conectividad en la zona.
Construcción de paso a desnivel en Opico, La Libertad, tardará un año
“Este día empezamos con la colocación de nueve vigas de concreto en el proyecto del paso elevado en el redondel San Juan Opico. Mañana seguiremos con el postensado de las vigas y otras actividades, como el relleno masivo que se está haciendo en el centro, y obras de pavimentación”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Destacó también que “humanamente posible” para reducir la afectación actual a los conductores que transitan en la zona.
“Tenemos cuatro intersecciones que conectan con el redondel, la de Santa Ana, San Salvador, la de quezaltepeque y la que viene del periférico Claudia Lars que de alguna manera se conectan en un redondel y genera complicaciones”, indicó Herrera.
Además, el funcionario destacó otros trabajos que realizan en paralelo en ese lugar “En este momento ya se construyeron los primeros dos estribos que van a sostener las vigas, ya se empezó a colocarlos y esperamos que hoy o a más tardar mañana, vamos a colocar nueve vigas que componen este primer puente, y del lado que va hacia Santa Ana, vamos a estar colando uno de los estribos y esperamos que en octubre tengamos los cuatro colocados y las últimas vigas”, precisó.
"En este momento ya tenemos un 20% de avance del proyecto cuando lo programado es un 10%, o sea llevamos un 10 % más de lo programado, el doble según datos contractuales”, puntualizó el funcionario.
El proyecto
El proyecto consiste en la construcción de un paso elevado de dos puentes independientes a cuatro carriles, dos por sentido, de un solo claro de 33 metros y sección total de 23.2 metros
Además, la obra contará con muros de tierra mecánicamente estabilizados para la conformación de las dos rampas de los accesos fuera del redondel y sobre la carretera Panamericana. La rampa norte será de 330 metros lineales y la sur con un promedio de 293 metros lineales.
El proyecto cuesta a los salvadoreños 17 millones de dólares.
Este proyecto es parte de una serie de pasos a desnivel en todo el país, a saber: Camino a Surf City; autopista a Comalapa y carretera del Litoral; redondel Utila; Quelepa, en San Miguel como parte del Periférico Gerardo Barrios; Sacacoyo, La Libertad; redondel Integración, San Salvador, y redondel UNICAES, Santa Ana.