Desde el pasado junio, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha intervenido una serie de calles de asfalto y adoquines en el casco urbano de la ciudad de Chinameca, sin embargo, a casi cuatro meses, calles como la 4ª Avenida Sur del Barrio San Juan, frente al Centro Escolar Julián Aparicio, aún están a la espera de que el trabajo se concluya.
“Esta calle fue de las primeras que intervinieron y creo que las demás ya las están adoquinado, pero esta la han dejado y eso que está enfrente de la escuela, la vez pasada la subdirectora se cayó en un poco de piedra” comentó Blanca Portillo, habitante de la zona.
Los vecinos recuerdan que en junio un grupo de trabajadores con la camiseta de la DOM “picaron” las cunetas, levantaron los adoquines próximos a dicha cuneta y luego afinaron un poco. Poco a poco el número de trabajadores fue disminuyendo, los adoquines quedaron sueltos y una cinta amarilla que advertía a las personas no pasar se observan tiradas en el suelo, debido a la necesidad de movilidad y ante la ausencia de trabajadores.
“Sugerimos que el trabajo que hace la DOM, si van a intervenir unos 200 metros sobre un avenida o calle, desde que inician terminarlos, no dejar a medias, porque los empleados los mueven de un lugar a otro y para mientras ese tramo queda cerrado, no hay paso”.
Luis Marín, habitante de Chinameca
Blanca Portillo señala que la intervención de la 4ª Avenida Sur quedó a medias, “está bien fea la calle, todas las calles las andan arruinando, el primer día se vieron los trabajadores, después se fueron disminuyendo y luego nadie apareció. Sólo las cunetas venían a repellar, después la tormenta la dañaba, venían a repellar, de nuevo, y luego se van”.
Debido a que los adoquines sueltos forman pozas de agua y bloquean el paso de las aguas por la calle, la casa de Ana Marín se vio afectada, ya que las aguas lluvias ingresaron a su vivienda.
“Yo les dije a los trabajadores que me tenían que arreglar esos adoquines y les exigí limpiar mi casa, porque eso nunca antes había pasado”, comenta la mujer.
El adoquinado del tramo frente al Centro Escolar Alberto Sánchez también se ha visto retrasado, cerca de una cuadra de la 1ª Avenida Norte, entre la 5ª y la 7a. Calle Poniente, se encuentra cerrado desde hace unos tres meses.
En otros tramos donde intervienen con colocación de adoquín, los trabajos avanzan poco a poco.
El martes, en un acto público, el director de la DOM, Alvaro O’Byrne, realizó la entrega de la Avenida 15 de septiembre y la Avenida Daniel Funes, que fueron intervenidas con mezcla asfáltica en el marco del Plan Municipal de Bacheo de la municipalidad de Chinameca.
Fue en este acto que el alcalde José Mejicanos solicitó “que se finalizaran las calles que están siendo intervenidas con adoquinado en la mayor brevedad posible”, destaca en la página de Facebook de la municipalidad.