La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) contará con $430.6 millones en su presupuesto de 2024, un aumento respecto a los $392.6 millones que le fueron asignados para 2023, pero no se especifican los proyectos que se realizarán con estos fondos.
De los recursos proyectados, $318.8 millones serían transferencias del Fondo General de la Nación y $111.7 millones saldrán de préstamos y donaciones para programas, pero en el documento no se enlistan los tipos de obras ni los municipios en los que se ejecutarán las intervenciones.
Para 2024, la DOM tendrá seis unidades presupuestarias a las que se asignan los recursos; la mayor cantidad estará destinada a la Gestión de proyectos de obras municipales, con $286.4 millones.
Puedes leer | DOM es la institución de gobierno que más esconde datos al aplicar reserva
En el desglose de inversión de esta área se establecen cuatro programas: el de Infraestructura vial, con $138.4 millones; el de infraestructura y equipamiento de centros educativos, con $20 millones; el de infraestructuras diversas, con $125 millones y el de capacitación especializada para la construcción, con $3 millones.
Estas serán de transferencias del Fondo General, ya que la DOM se financia con no menos del 3% de los ingresos corrientes netos del Estado, de acuerdo a su ley de creación, que antes eran destinados a los municipios a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).
Discrecionalidad y poca transparencia
El incremento de fondos es preocupante para representantes de oposición por la forma en que opera la DOM. “Hasta la fecha, la DOM ha sido sumamente discrecional en cuanto a los proyectos que realiza, poco transparente para rendir cuentas y la ley le faculta optar por diferentes mecanismos de financiamiento”, dijo John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.
También señaló que la DOM es usada de forma electoral, partiendo de los colores que utiliza. “Está claro que también hay una finalidad política acompañada”, expresó.
Cabe recordar que para las adquisiciones y contrataciones, la DOM cuenta con la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que le habilita poder contratar a las sociedades en las que sea accionista, aún cuando formen parte de su directiva funcionarios públicos.
De hecho, el pasado 4 de octubre la bancada oficialista aprobó la transferencia de más de $14 millones de la DOM en maquinaria, equipos e inmuebles a la sociedad privada Constructora El Salvador como “aportación en especie” como accionista mayoritaria.
“Esto hay que verlo en relación con todo el entramado de leyes que están alrededor de la DOM, por ejemplo, lo que tiene que ver con la Constructora El Salvador, de la cual la DOM es accionista”, dijo la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Agregó que si hay funcionarios públicos que puedan ser otros accionistas de la Constructora El Salvador, la ley permite que tengan acceso a obtener contratos públicos.
“Tenemos también el hecho que existe una ley de compras municipales simplificada que no tiene las mismas garantías de competencia, transparencia, de cuidado de los fondos públicos que tendría una legislación diferente para compras públicas en general”, añadió.
Anabel Belloso, del FMLN, cuestiona la poca ejecución presupuestaria de la DOM y comentó que en la lista de proyectos de inversión pública no se transparenta cada detalle de asignación, sino que solo se mencionan los rubros de manera general.
“Ha venido enlistando proyectos de inversión pública desde el inicio de su periodo, no los concluye, los repite en los otros presupuestos; pero hoy nos estamos enfrentando a que no se dice cuáles son los proyectos”, dijo Belloso.
Añadió que la DOM ya no continuó con el proceso de consulta a las municipalidades sobre los proyectos que requieren en las localidades.
También el diputado César Reyes, de ARENA, calificó a la DOM como una de las instituciones “menos transparentes” actualmente.
“No sabemos cómo se está destinando el uso de los fondos para poder satisfacer las necesidades de los salvadoreños con respecto a los desarrollos municipales”, dijo.
Asignación en programas
El pasado 19 de octubre, la DOM presentó su proyecto de presupuesto a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde se mencionó algunos de los proyectos a realizar, entre esos la construcción del nuevo edificio del Hospital Rosales bajo el Programa de obras municipales para Infraestructura diversa.
En el presupuesto de este año se le asignaron $20 millones y actualmente estarían en la etapa de las fundaciones del edificio del hospital.
“Llevamos la renovación de más de 14 centros históricos a nivel nacional, se están construyendo cementerios, no hay tipología de obras que la DOM no esté acometiendo en todo el país”, dijo Víctor Jiménez, representante de la Dirección.
Agregó que el gasto administrativo se mantiene con $30.4 millones al igual que la asignación de 2023.
De fondos de préstamos, Jiménez señaló que bajo el Programa de Inversiones de Alto Impacto están en proceso de licitación los mercados de San Miguel y Santa Ana.
En el caso de otros $45 millones provenientes de un préstamo con el BID, se construirán 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
En dicha comisión, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, pidió al representante de la DOM el listado de proyectos para el departamento de La Unión, “para poder comunicárselo a la población que será beneficiada”, dijo.