Generalmente, el primer objetivo de las dictaduras, es no solo ocultar la información, sino también recrear la realidad. Así lo afirmó este jueves el historiador, Héctor Lindo, durante una entrevista con radio YSUCA donde habló de las dictaduras que han existido en El Salvador.
En el país, el término “dictadura” comenzó a sonar con mayor fuerza desde que se conoció el interés de una reelección continua en el cargo, por parte del presidente Nayib Bukele, en septiembre pasado, a pesar de que seis artículos de la Constitución se lo prohíben expresamente. No obstante, el especialista recordó que ha habido varias dictaduras en años pasados, pero describió algunas características de estas que tiene semejanza con lo que sucede en El Salvador.
Te puede interesar: Iniciativa Votante pide a la comunidad internacional acompañe en elecciones 2024
Por ejemplo, el especialista manifestó que “muchas veces” los dictadores tienen aparatos de propaganda y que precisamente eso ocurrió en muchas de las atapas previas del país en las que había periódicos oficiales que creaban una realidad artificial y se ensalzaba al gobierno. Esto tiene semejanza con lo que sucede actualmente con el periódico oficial.
“Esto se puede ver en el periódico del general Maximiliano Martínez, Nuevo Diario o con El Salvadoreño, el periódico que tenía Alfonso Quiñonez Molina donde se crea una realidad ficticia y se pinta con los mejores colores las acciones del gobierno mientras a la oposición se refiere como instrumento del mal”, manifestó.
Seguido de eso, Lindo manifestó que a través de dichos periódicos se rechazaban los diferentes puntos de vista de los opositores y la posibilidad de debatir pues se prefería “imponer”.
También: Magistrado del TSE estima en $70 millones el costo para el voto exterior
“Eso es lo que sucede en una dictadura, se imponen puntos de vista; se impone una visión especifica de la realidad y todo aquel que critique está fuera de línea y hay que destruir a esas personas que están criticando, no solo sus ideas, sino que también denigrarlas, que es otra señal de que hay algo malo en le sistema político”, indicó.
Al preguntarle cómo se puede definir una dictadura, el historiador respondió que en términos generales una dictadura es cuando el mandatario no tiene las restricciones normales del Estado de derecho.
Cuando el poder se acumula en el Ejecutivo "es dictadura"
“Las constituciones generalmente imponen límites a los tres poderes del Estado, los cuales se chequean y sirven de contrapeso, para que ninguno acumule poder, pero cuando todo el poder se acumula en las manos del Ejecutivo y generalmente de la cabeza del Ejecutivo a esto se le puede llamar una dictadura”, apuntó.
Además, explicó que hay variedad de dictaduras, una más duras que otras, pues en lo años 70 se hablaba de dictablanda, pero hay unas que son más personalistas, otras de partido único, sin embargo, generalmente se trata de un Ejecutivo que no tiene las restricciones de los contrapesos que pueden poner los otros poderes en un Estado de derecho.
“Estamos hablando de una acumuluación excesiva del poder en manos del Ejecutivo sin que haya mecanismos de trasparencia o de rendición de cuentas a la hora de operar”, concluyó.