Durante el intenso debate que se generó en el pleno entre los diputados por la aprobación de la ley de voto electrónico en el extranjero, se fueron revelando los motivos que los partidos opositores defienden como de peso, para decir que la nueva normativa no es lo que el gobierno dijo que garantizaría a los compatriotas, de defender el derecho que tienen al sufragio en las elecciones de 2024.
A continuación los principales factores negativos y lo que pueden causar en los comicios presidenciales, legislativos y de alcaldes, de acuerdo a la postura de los diputados de oposición.
El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, los enumeró uno a uno y son aspectos que el resto de diputados también cuestionaron e hicieron ver
Riesgo de “fraude” en el voto electrónico
“El voto remoto por internet es el producto de improvisación más riesgoso en la historia electoral del país”, dijo Wright.
El Salvador no tiene experiencia en este campo, expresó también la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS.
VER: Mecanismo de voto en el exterior aprobado por Asamblea abre puerta al fraude, señala oposición
El tiempo que tendrá el Tribunal Supremo Electoral para hacer pruebas piloto para perfeccionar el sistema es demasiado corto.
Si algo sale mal, a partir de febrero de 2023, ni la Asamblea ni el TSE podrán hacer reformas electorales.
La falta de un padrón electoral permitirá la duplicidad de votos de personas que no serán identificadas en el sistema.
En los países en que se ha llevado a cabo el voto por Internet tienen claros sus derechos, su libertad, y son democracias fuertes.
Hay exclusión y desigualdad en el derecho al voto
No se brindan las garantías reales que resguarden el secretismo del voto ni los principios mínimos de igualdad entre los votantes.
La ley clasifica a los votantes por su domicilio en El Salvador o en el extranjero, dándoles un trato desigual.
El voto de forma presencial o electrónico podría ser también una medida excluyente para las personas con estatus migratorio irregular por el miedo de presentarse a votar.
La normativa es excluyente porque el salvadoreño en el exterior no podrá votar por alcaldes ni por diputados al Parlamento Centroamericano.
Los salvadoreños que viven en el país no pueden votar con DUI vencido o con pasaporte como sí lo podrán hacer los compatriotas.
Los residentes en el extranjero no podrán adjudicar su voto a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa del lugar en donde tienen su arraigo familiar.
Falta de transparencia
La ley de voto en el exterior establece que el voto electrónico por Internet será implementado por empresas privadas contratadas por el TSE sin pasar por el control de la LACAP que regula el uso de fondos públicos.
¿Cómo se va a seleccionar a la empresa? ¿Cuánto nos podría costar? ¿Con qué recursos? Se preguntó el diputado Wright.
En el decreto de ley se deja por fuera la vigilancia partidaria en las Juntas Receptoras de Voto en el Exterior.