Actualmente una de cada tres personas en El Salvador tiene obesidad o problemas de sobrepeso, una situación desatada por los malos hábitos alimenticios, el excesivo consumo de azúcares sumado a la poca actividad física. Esto está desarrollando una epidemia silenciosa.
El médico especialista Herald Manrique, de origen peruano, expresó que es primordial prestar atención al peso debido a que este es “el inicio de todo el inicio de las enfermedades metabólicas. Eso quiere decir el inicio de enfermedades como la prediabetes, la diabetes, como la hipertensión, el colesterol alto, problemas del ácido úrico, enfermedades del hígado, artrosis e incluso depresión”.
Manrique señaló que las autoridades de salud no le han dado la atención necesaria al tema y que no es una de las prioridades a tratar en los centros de salud públicos. Y esto es uno de los principales problemas no solo del territorio salvadoreño sino de toda Latinoamérica.
Brenda busca donante de riñón, sin recibir apoyo del sistema de salud
El problema ha incrementado en la población infantil entre cinco y nueve años. Situación que solo unas semanas antes había sido advertida por la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), debido a que la niñez salvadoreña está cayendo en obesidad infantil y prediabetes a temprana edad.
Actualmente la probabilidad de prevalencia a la obesidad se encuentra en los menores en 10%, algo calificado por el experto como un punto crítico. “La posibilidad de que un adulto sea obeso es cuando un niño fue obeso, porque cuando un niño tiene obesidad tiene 80% de probabilidad de repetir el problema cuando es adulto”, explicó el experto con más de 20 años trabajando en el área.
“El mundo obeso génico”, este mundo abarca la zona donde vivimos, las costumbres y las practicas alimenticias, así como el rol que juega el estilo de vida. Si un menor está siendo tratado por sobrepeso, pero su entorno no se ve comprometido con la salud el menor no va a tener cambios sustanciales.
El actual Hospital Rosales mantiene un servicio deficiente
La prevalencia del sobrepeso y obesidad actualmente en El Salvador ronda el 65%, para ser más específicos la obesidad está presente en un 37.9% de la población mientras que el sobrepeso ronda el 27.3%. Para el especialista el abordaje no farmacológico debe iniciar en el hogar, seguido de cerca por la escuela debido a que se ha observado que los menores tienden a subir de peso durante la época escolar. Tomando como referencia el menú establecido en las escuelas públicas que “involucra mucho carbohidrato y poca proteína” va hacer que los menores ganen peso, pero si hay un menor con tendencia al sobrepeso se va a complicar su problema, por lo que el médico llama a las autoridades a desarrollar un menú más variado o incluso estratificar al sector de los menores con peso bajo, normal o sobrepeso para un abordaje más integral.
En el caso de los adultos el médico considera que se debe tomar un abordaje farmacológico aplicando el uso de nuevos tratamientos, acompañados de un cambio en la rutina de las personas.