El Salvador necesita condiciones de trabajo dignas para todos por igual, considera el nuncio apostólico monseñor Luigi Roberto Cona.
El Diario de Hoy consultó con el representante eclesial qué necesita hoy en día El Salvador para ser un país más justo: “Sin duda la paz y las posibilidades de trabajo, trabajo digno para toda la gente”, respondió el viernes pasado el nuncio, durante la celebración católica de la Virgen María Auxiliadora, en la iglesia del mismo nombre, en San Salvador.
“Que pueda crecer siempre el bien, que pueda ser todo más próspero, que todo el mundo pueda tener trabajo y una vida digna”, añadió monseñor Cona.
LEA: 8 de cada 10 salvadoreños consideran que el costo de la canasta básica ha aumentado
La respuesta del Nuncio se alinea a los resultados de opinión popular difundidos recientemente por universidades y organismos civiles, en donde las personas afirman que el alto costo de la vida y la búsqueda de un mejor trabajo son cosas que adolecen.
Ejemplo de ello es la más reciente encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) que revela que la población salvadoreña pide que la principal tarea en la que debe enfocarse el gobierno central, cerca de la mitad de las personas (48.7%) mencionó temas en materia económica.
De manera más específica, el 21.2% señaló en aspectos a mejorar la economía en general, el 13.9%, medidas para controlar el costo de la canasta básica y el 13.6%, la creación de fuentes de empleos y la mejora de salarios.
Bajo esa misma línea, la encuesta reflejó que la mayoría de jóvenes, que son quienes tienen un nivel de escolaridad más alta, son quienes tienen deseos de migrar en un plazo de tres años, principalmente con el propósito de buscar mejores oportunidades laborales.
Anteriormente, según reflejó la VII encuesta de Humor Social y Político presentada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), un alto porcentaje de la ciudadanía expresa ser feliz (69.5%), pero al mismo tiempo reconoce que el tema de sus finanzas no va del todo bien, en especial, por el alto costo de los alimentos (38.2%).
Medios de comunicación quisieron conocer la opinión de Cona sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, pero explicó que es un tema que prefiere no abordar de momento.
Luigi Roberto Cona fue nombrado como nuevo nuncio apostólico de El Salvador por el papa Francisco el pasado 26 de octubre de 2022.