Propietarios de tiendas en la colonia Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque, distrito que pertenece a la alcaldía de San Salvador Centro, muestran su preocupación ante la solicitud de “nuevos” requisitos para el registro de sus negocios o renovación de licencia anual para su funcionamiento.
Según manifiestan, desde este año se les pide que, además de los formularios correspondientes y documentación personal, presentar un inventario del negocio, y si la tienda funciona en un inmueble alquilado, la escritura de la propiedad.
"No sabemos a qué se debe esto. Cada año renovamos el permiso, pero este año nos han pedido un inventario de la tienda. Eso nos preocupa porque en lo primero que pensamos es en más cobros para nosotros, y aquí nosotros vendemos con los precios sugeridos, es poca la ganancia", comentó una mujer de 67 años, cuya tienda funciona en la Avenida Divina Providencia.
Lee también: Alcaldesa de La Libertad Este denuncia anomalías en tres antiguas alcaldías
La entrevistada comenta que se ha dedicado a este negocio desde 2003.
"Pagamos una licencia para funcionar todos los años, es anual, y mensualmente también se paga una cantidad que no llega a los $10. Tenemos toda esa documentación en regla, el problema es que el nuevo alcalde quiere que se haga un inventario de la tienda y que se presente en la alcaldía", explica.
Cerca de su local está Ángela Renderos, de 39 años, con tres guacales sobre la acera, lugar donde ofrece frutas y verduras desde hace más de 15 años.
Ángela expresa su preocupación, dice que con frecuencia llegan agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) quienes le indican que debe ir a la comuna a sacar un permiso para poder permanecer en ese lugar.
"Yo pienso que hay cosas en las que estamos mejor (como país), pero hay otras en las que estamos tirados al chucho", reflexiona, y agrega: "Las cosas están bien caras y de ribete uno tiene que pagar para poder ganarse el pan de cada día".
Stefannie Reyes tiene menos de un año de haber iniciado con su tienda, compró el negocio a su antiguo propietario, por lo que ahora debe registrarlo a su nombre.
Manifiesta que ya ha iniciado los trámites. Por un lado dice que da su visto bueno a estas medidas, pues contribuyen a una "comunidad más ordenada"; por el contrario señala "lo del inventario no lo veo tan necesario pues ellos no me darán a mi para invertir en la tienda".
"¿Para qué quieren saber?. Me imagino que si ellos saben cuánto uno genera, eso es lo quieren cobrar también", expone.
"Me preocupa que me quieran cerrar"
Otra habitante de la zona, cuya tienda funciona sobre la 5° calle en el distrito de Mejicanos en una propiedad alquilada, y también busca registrar el negocio a su nombre, mostró su preocupación.
"Me han pedido este año un inventario y las escrituras de la casa, pero el dueño no me la ha querido dar. Los del CAM pasan a cada rato y lo que me dicen es que me van a cerrar la tienda, yo ni rótulos tengo afuera, por temor a que me quieran cerrar", expresa.
En el caso de los inmuebles alquilados, ciudadanos del municipio de San Salvador Centro han denunciado que se les ha enviado a través del Departamento de Gestión de Impuestos Distritales un citatorio para que inicien un trámite de inscripción de negocio como arrendador de inmuebles.
También: La Paz Centro designa a regidor propietario como alcalde en funciones
"Ahora quieren cobrar impuestos a los que alquilan, y eso de pedirnos la escritura, yo pienso que es una forma en la que quieren hacerlo", opinó otro ciudadano en el sector de Mejicanos.
"Esa ordenanza la tiene San Salvador municipio (hoy distrito), nosotros en Mejicanos, lo que está es el pago de esos impuestos (por negocio), que tampoco se han incrementado", dijo el exalcalde de Mejicanos Simón Paz al referirse al inventario del negocio como un requisito para el registro en el Departamento de Gestión de Impuestos Distritales.
"Eso lo define el concejo, lo del incremento o la disminución de los mismos, y estos están como se han recibido los distritos. Cuando se aumentan los impuestos esto debe pasar por la Asamblea Legislativa, y no ha habido incremento. Me imagino que es una cuestión administrativa, para ir teniendo control del capital que maneja cada tienda", expone Paz, actual regidor de la comuna de San Salvador Centro.
"Yo pienso que esto es parte de ir ordenando todo esto, sí es necesario hacer un reordenamiento en ese tema, pero eso no debe desembocar en que se vaya a pagar más impuestos porque no se han aumentado. Nosotros no estaríamos de acuerdo en apoyar ningún tipo de aumento a las tasas o impuestos y lo hemos dejado bien claro al interior del Concejo, uno porque el país no está en condiciones, como para agravar la situación económica", apuntó.
"En Mejicanos no había una ordenanza que exigiera las escrituras para los negocios, lo que si era que se tasaba el impuesto al inmueble, porque se dieron casos en los que el que alquilaba y ponía tienda se iba sin pagar los impuestos o los servicios, entonces quien asumía esa deuda era el propietario del inmueble", concluyó.
Para el desarrollo de esta nota se llamó a las oficinas del distrito de Ayutuxtepeque, al teléfono 2206-9801, para conocer la razón de esta petición a los propietarios, de donde se refirió a la extensión 9850 del área de Cuentas Corrientes, pero las llamadas no fueron atendidas.