El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizó este domingo su 44a convención nacional, en la que asumieron sus nuevas autoridades, entre ellos Manuel Flores y Marleni Funez, como secretario general y secretaria adjunta, respectivamente.
El pasado 14 de julio el partido de izquierda eligió a sus dirigentes, a los integrantes del consejo nacional, secretarios y secretarias departamentales; así como una nueva Secretaría Nacional de Juventud y Secretaría Nacional de la Mujer.
El evento fue presidido por Óscar Ortiz, secretario general saliente, quien destacó los 44 años de existencia del proyecto político.
En el acto hicieron un homenaje a militantes y exfuncionarios que ya fallecieron, como la exdiputada Yanci Urbina, Tomás Minero, Blandino Nerio, Margarita Quintanar de Ortez, entre otros militantes.
Ortiz hizo una comparación de la militancia asistente a la convención en 2019, cuando asumió la secretaría. "Pero cuando cerramos el ciclo los cinco años, estaba como al 50 %. No es que no estaba llena, estaba como al 50 %, el resto por 'a' o 'b' razón habían tomado distancia, ellos sabrán explicarlo. Pero igual nos pasó en las departamentales y el consejo nacional", expresó.
Y cuestionó cuántos de los que se integran a la convención terminarán el periodo. "El juramente es para usted, porque ha tenido la confianza de los militantes", argumentó. Al mismo tiempo que llamó a hacer lo mejor que puedan durante los cinco años del cargo.
Luego, Ortiz tomó el juramento a los nuevos representantes de los municipios, departamentos, consejo nacional y los secretarios general y adjunta.
Y Ortiz entregó al nuevo secretario Manuel Flores el informe central de partido, que contiene una parte política, una parte organizativa del partido, la parte administrativa financiera y algunas recomendaciones para la nueva dirección nacional.
"El reto principal es posicionarnos nuevamente en el corazón del pueblo. Es una tarea dura, no es fácil; pero todo se hace con disciplina, con ética, con trabajo, con trabajo territorial, con trabajo conjunto. No es fácil", dijo Flores.
Destacó que ya ha sido parte de las estructuras de dirigencia en el pasado y que lo importante es cumplir los estatutos y la carta de principios. Flores indicó que le apostarán al crecimiento del partido.
Reconoció que actualmente la credibilidad de los partidos está opacada y criticó al partido gobernante Nuevas Ideas. "Comenzó la debacle en Nuevas Ideas, porque traicionaron al pueblo y le mintieron, descaradamente le mintieron para ganar diputados y alcaldes y ahí tiene su resultado", expresó.
Incluso dijo que como FMLN "pagamos algunos costos" de eso en el pasado, por unos "niveles de prepotencia y soberbia que tuvimos".
Ya juramentado en el cargo, Flores asumió la conducción de la convención y convocó a los integrantes del consejo nacional para conformar la nueva comisión política del partido. Entre los nuevos integrantes de la comisión política están: Marleni Funes, Alejandra Bonilla, Ángel Monge, Anabel Belloso, Lourdes Argueta, Carlos Castaneda, Miriam Díaz, Bianca Ramos, Margarita Rodríguez, Rodrigo Cerritos, Carolina Rivas, Orlando Portillo, Vladimir Molina, Mauricio Juarez, Fernando Acuña y José Alas.
Manuel Flores fue el candidato del FMLN en las pasadas elecciones presidenciales del 4 de febrero, previamente fue diputado de la Asamblea Legislativa y alcalde de Quezaltepeque.