Representantes sindicales denuncian que continúa la persecución contra trabajadores agremiados de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), ya que tres empleados más han sido retirados de la institución, bajo la figura de que sus plazas serán suprimidas.
“Seguimos en alerta ante la continuidad de despidos de directivos sindicales en Conamype, el día de ayer (10/12/24), fue notificado sobre la supresión de su plaza el Lic. Luis Humberto Ayala García, quién ejerce el cargo de secretario de conflictos en el Sindicato de Trabajadores de Conamype, sumando así un total de 16 trabajadores cesados de sus cargos”, señaló Ángel Flores, secretario general del sindicato.
MAG recibe refuerzo de $9 millones para logística de agromercados
Los despidos iniciaron en noviembre y se sumaron al cierre de al menos seis oficinas regionales de Conamype en Cojutepeque, Zacatecoluca, La Libertad, Puerto de La Libertad, La Unión y Sonsonate.
“Este despido puede ser entendido como una represalia a todas aquellas personas que alzan su voz en la defensa de la clase trabajadora”, dijo Flores, argumentando que desde el 19 de octubre que se realizó la primera marcha blanca del sector salud se han despedido un promedio de 30 directivos sindicales.
Estas acciones “claramente dejan ver el carácter antisindical que existe en nuestro país”, agregó Flores.
De acuerdo con el documento entregado a los afectados, esta medida ha sido tomada tras la autorización del proyecto de fondos GOES 2025, supresión de plazas e indemnizaciones, donde se les notifica que “la plaza que usted ocupa como TÉCNICO I, será suprimida a partir del 1 de enero de 2025, y se ha autorizado la correspondiente indemnización a su favor de conformidad al artículo 30 de la Ley de Servicio Civil".
Estas medidas de recorte y cierre de oficinas regionales estarían “precarizando las condiciones para poder atender a las MYPES y trabajadores por cuenta propia”, agregó Flores.
Envían a juicio a acusado de asesinar a universitario en La Cima
Previamente los afectados con la supresión de plazas indicaron que estas acciones representan el desenlace de meses de acoso y amenazas a los miembros sindicales.
Uno de los casos más destacados ocurrió en la oficina de Conamype en La Unión, donde los problemas venían desde el 2022, cuando las autoridades intentaron cerrarla en represalias a las constantes denuncias sobre la reducción de plazas y el consecuente mal servicio a los clientes.
Los 16 afectados con estas medidas en Conamype se suman a una larga lista de empleados públicos que a partir del 1 de enero del 2025 se encuentran sin trabajo, entre ellos miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Suprema de Justicia, además de una ola de finalización de contratos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).