Los preparativos para las fiestas de Santa Ana (Fiestas Julias) avanzan, y esta semana que finaliza fueron inscritas las aspirantes a reina.
Para esta edición las jóvenes participantes debieron cumplir un nuevo requisito y ese es ser originarias del municipio o haber residido en él por más de cuatro años.
Las fiestas se realizan en honor a Señora Santa Ana, entre el 17 al 26 de julio.
La disposición municipal es para evitar polémicas como la ocurrida en San Miguel durante las fiestas de 2021, cuando la nueva reina del Carnaval resultó ser originaria de Morazán.
Te puede interesar: Alcalde Will Salgado confirma que reina del carnaval no es originaria de San Miguel y explica lo ocurrido
Es más, con el paso de los días se supo que en 2019, María del Carmen Villatoro Berríos fue reina de los festejos patronales de San Francisco Gotera.
En aquel momento la inconformidad de muchos migueleños fue expresada en redes sociales, donde se compartieron imágenes de la primera coronación de María del Carmen.
Tras la polémica, el alcalde de San Miguel, Will Salgado, debió explicar lo ocurrido.
“Yo lo dije públicamente que iba a invitar a candidatas del oriente del país, porque acá en San Miguel con esto de la pandemia y que se iba hacer virtual no encontrábamos candidatas, y virtual casi nadie quería participar. Pero la persona que escribió las bases de competencia no lo puso”, comentó.
Salgado agregó que la actual reina dijo que vivía y estudiaba en San Miguel en su entrevista con los encargados del casting de elección de candidatas, pero en su ficha de presentación no menciona un centro de estudio.
“Ella tiene que elegir una de las coronas, o se queda con la Morazán o de San Miguel y si se queda con la Morazán le damos la corona a la primera finalista”, dijo Salgado, aunque restó importancia al hecho al asegurar que se trata de una inconformidad momentánea.