El nuevo representante diplomático de la Santa Sede en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, arribó anoche al territorio salvadoreño para asumir funciones luego de haber sido nombrado para el cargo el año pasado.
En si llegada al país, el nuevo nuncio apostólico señaló que se sentía "feliz por estar en la tierra de San Óscar Arnulfo Romero", quien fue beatificado por El Vaticano en 2015 y canonizado tres años después por el Papa Francisco.
Puede interesarle: Incremento de horas clase en colegios servirá para impartir inglés en parvularia y básica
Asimismo, en sus primeras palabras en el país, el nuevo nuncio también explicó que se compromete "a conocer bien las realidades eclesiales y sociales del país", por lo que también añadió que prestará su servicio en respeto de la Conferencia Episcopal de El Salvador y a las instituciones del Estado.
En este sentido, también agregó que se encargará de "llevar la cercanía del Papa al pueblo y a la iglesia de El Salvador", por lo que apuntó que su misión consistirá en "ser punto de referencia para quienes atraviesan momentos de dificultad y pruebas.
Monseñor Cona, que nació en Niscemi (Caltanissetta, sur de Italia) el 10 de noviembre de 1965 y es graduado en Teología Dogmática, fue ordenado sacerdote el 20 de abril de 1990, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2003.
Ha trabajado en las Nunciaturas Apostólicas de Panamá, Portugal, Camerún, Marruecos, Jordania y Turquía, en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y en la Representación Pontificia en Italia, mientras que fue nombrado Asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado el 24 de octubre de 2019.
El nuevo nuncio llegó al país en sustitución del anterior representante de la Santa Sede, monseñor Santo Rocco Gangemi, quien culminó su misión en el país en octubre de 2022 tras ser nombrado para ocupar el mismo cargo en Serbia.
“Hoy al finalizar mi misión pienso en decir, sin duda alguna, que nada he omitido para que siga siendo firme y eficaz esta feliz unión entre El Salvador y la Santa Sede”, dijo en octubre durante un acto de reconocimiento a su trabajo en el país.
También: "Quién me quebró mi casita", cuestionaba niño a madre, afectados por sismos en Ahuachapán
Santo Rocco Gangemi nació el 16 de agosto de 1961 en Messina, Italia. Actualmente tiene 61 años. Fue nombrado Nuncio Apostólico para El Salvador en mayo de 2018. Se ha desempeñó como nuncio apostólico además en las Islas Salomón (enero de2012), en Papúa Nueva Guinea (marzo de 2012), en Guinea (noviembre 2013) y en Mali (febrero 2014). Gangemi ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1991.