Con los cambios en el sistema de votación aprobados por el oficialismo de forma exprés, el partido Nuevas Ideas se estaría asegurando de obtener la mayoría de las curules en la Asamblea Legislativa, de acuerdo a cálculos de expertos en materia política electoral.
El analista político Carlos Araujo estima, a partir de los resultados obtenidos en las elecciones de 2021, que Nuevas Ideas se convertirá en el partido con mayoría en la Asamblea para el próximo periodo legislativo y solo dos partidos de oposición alcanzarían a llenar apenas cinco curules.
“55 Nuevas Ideas y 5 el resto”, dijo Araujo en la entrevista matutina de TCS. “Arena y el Frente entran nada más con 3 y 2 más o menos, aplicando los datos de 2021”, explicó.
Lee también: Nuevas Ideas busca “concentrar el poder” al reducir curules, señalan expertos
Por tanto, según las estimaciones de Araujo, Nuevas Ideas controlaría el 92% del pleno (Ver gráfica).
La modificación en el mecanismo de rotación de las elecciones determina que será por el método “D’Hondt”, que elimina el sistema de residuos y cocientes, eliminando posibilidades a partidos minoritarios y suprimiendo el método “Hare”.
Con “D’Hondt”, por lo tanto, los partidos de oposición VAMOS y Nuestro Tiempo quedarían fuera del pleno. Sin embargo, el oficialismo también dejaría fuera a los partidos que han sido sus aliados a la hora de aprobar sin discusión lo que envía el Ejecutivo, como GANA, PDC y PCN.
Esta reforma fue solicitada el 1 de junio de 2023 por el presidente Nayib Bukele, y aprobada apenas el 7 de junio de manera exprés poco después de las cero horas por la Asamblea, y sancionada por Bukele también a la brevedad.
Para Araujo, aunque el nuevo mecanismo no es inconstitucional, sí es desproporcional. “No hay otra manera de distribuir. La fórmula que teníamos es la más proporcional que existe, también diputados de Nuevas Ideas, de GANA, del PCN que son aliados del gobierno, en la fórmula que tenemos, también entraban por residuo”, señaló Araujo.
Además de “desproporcionado”, el analista considera que el que se haya aprobado la reforma a ocho meses de las elecciones es un mecanismo de parte del oficialismo para “manipular el sistema electoral”.
También: Hacienda proyecta ahorro de $250 millones con la reducción de municipios
“No pueden decir que querían gobernabilidad porque ya la tienen, con la otra fórmula tenían 56 diputados, ya tienen la gobernabilidad desde el congreso”, señaló.
La sociedad civil también ha lanzado sus proyecciones ante la posible pérdida de representatividad plural en la que caería el pleno legislativo. En el caso de Acción Ciudadana, estiman que 50 curules serían ocupados por Nuevas Ideas.
“En el cálculo hecho por Acción Ciudadana, de los 60 diputados de la que será la nueva legislatura, y tomando como referencia los resultados de la elección 2021, Nuevas Ideas acumularía 50 diputados”, fue la reacción de la organización en pro de la democracia Acción Ciudadana a la noticia publicada por El Diario de Hoy.
Previamente la organización en pro de la contraloría social estimó el porcentaje de votos y las fracciones que quedarían dentro de la asamblea en 2024 y proyectaron que no quedaría fuera GANA ni el PDC.
Para Acción Ciudadana la distribución de escaños por partido político utilizando la fórmula “D’Hondt” y el censo de 2007 ajustado da como resultado 50 curules para Nuevas Ideas (83%), 5 para GANA (8%), 3 para ARENA (5%) 1 para el FMLN (2%) y 1 para el PDC (2%). (Ver gráfica).
Debieran ser “120 diputados”
Araujo cuenta con una trayectoria de más de dos décadas manejando el tema electoral y dice que acorde a diferentes fórmulas para establecer el número de diputados, al país bien pudiesen corresponderle 120.
“Lo lógico, si aplicas las ciencias políticas y el estudio de los sistemas electorales en el mundo, hay fórmulas para determinar la magnitud de los parlamentos y esas fórmulas te dan 120 para El Salvador, no es obligatorio, pero para poder tener una amplia representación de todos los pensamientos políticos de una sociedad, esas fórmulas son adecuadas”, explicó Araujo en el programa La Tribu.
Pero los salvadoreños en su mayoría estarían de acuerdo en la reducción del total de diputaciones de la Asamblea, de acuerdo al estudio presentado esta semana por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia.
Más de la mitad está de acuerdo con la que para entonces solo era iniciativa.
“Actualmente se discute la reducción del número de diputados a la Asamblea Legislativa, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con esa propuesta?”, dice el ítem de la encuesta.
Los resultados obtenidos fueron que el 66.4% se encontraba de acuerdo, el 17.7% en desacuerdo, el 11.3% presentaba dudas y un 4.6% no sabía o no respondió.