En el nuevo esquema de vacunación nacional presentado por el Ministerio de Salud, se han incluido inmunizaciones contra la hepatitis A y la varicela; además se incluyen la vacuna hexavalente, neumococo 23 Valente y se mantiene la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que ahora también será aplicada a niños.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció esta mañana a través de una entrevista matutina transmitida por Canal 10 que “con este esquema de vacunación el cual pocos países en América tienen la capacidad de ofrecerle eso a su población”, argumentando que “niños y adultos mayores podrán tener un acceso equitativo a diferentes vacunas de manera gratuita”.
Con estos biológicos el nuevo esquema de vacunación nacional se estaría comparando a nivel internacional con países como Canadá, según señaló el funcionario se estarían adquiriendo las mismas marcas, calidad y dosis que actualmente se ofertaban en el sistema de salud privado donde su precio podía alcanzar los $300 dependiendo del fármaco requerido.
Referente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano esta siendo aplicada desde mediados de 2020, pero estaba destinada a niña. La novedad es que ahora también beneficiará a los niños.
El Salvador enfrenta un desabastecimiento de vacunas antirrábicas
Mientras que la vacuna hexavalente protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenza B y poliomielitis, esta no se encontraba disponible en el sistema de salud hasta la fecha.
Alabi señaló que estos biológicos ya están disponibles en todas las unidades de salud para que los padres puedan llevar a los menores a su aplicación. Salud anunció que pondrá a disposición un portal donde se pueda obtener una cartilla digital de vacunación a través de www.cartilla_vacunación_gob_sv ahí se podrá identificar las dosis pendientes. El nuevo esquema de vacunación esta compuesto de la siguiente forma:
- Vacuna contra la hepatitis A: previene esta enfermedad y la primera dosis se aplicará en menores de 15 meses.
- Vacuna contra varicela: previene los efectos adversos de esta enfermedad y se aplicará la primera dosis a los 15 meses. Posicionando El Salvador como el tercer país de la región en incluirla en el esquema nacional de vacunación.
- Vacuna hexavalente: reduce el riesgo de adquirir 6 enfermedades: difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y Polio. Y se aplicará a niños y niñas de 18 meses.
- Neumococo 23 Valente: fortalecerá las defensas contra esta enfermedad a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
- En el nuevo esquema también se amplía la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niños y niñas de 9 y 10 años.
La infectóloga pediatra, Lourdes Dueñas, representante de la Asociación de Pediatría afirmó que esto “es un salto de calidad que ha dado el calendario de inmunizaciones. Si ustedes se fijan la incorporación en menos de un año de muchos cambios en el esquema como es tener hepatitis, varicela, ampliaron el grupo de niños a vacunar contra VPH”.
Dueñas ve con buenos ojos la ampliación de los fármacos que serán administrados de forma gratuita a los menores más desprotegidos y que las condiciones socioeconómicas familiares los volvían más vulnerables. “Son la misma vacuna de la misma calidad que uno pone en su consultorio privado. Como asociación de pediatría de infectología como pediatra nos sentimos, nos sentimos sumamente contentos con esto”.
En el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (PVH) la experta recalcó la importancia de su aplicación a temprana edad y reducir la probabilidad de cáncer de cérvix, mientras que en los niños ayuda a prevenir el desarrollo de otras enfermedades como cáncer de pene o ano, “además, son transmisores de la enfermedad a las mujeres. Entonces es una forma de acortar la transmisión de la enfermedad, verdad. Y de decir bueno, paramos la transmisión en los varones y protegemos también a nuestras niñas”, agregó la pediatra.
Mientras que el Colegio Médico señaló “estábamos esperando esto desde hace varios años creemos que es un paso necesario, estamos cerrando y casi completando los esquemas de primer mundo”, señaló el médico pediatra Rolando Espinosa, argumentando que con esto ahora El Salvador tendrá una cobertura de casi el 98% de las vacunas necesarias para niños y adultos.
Denuncias de desabastecimiento
Sobre las recientes denuncias realizadas a través de redes sociales y que posteriormente fueron respaldadas por médicos especialistas en infectología y el Colegio Médico confirmando el desabastecimiento de diferentes fármacos y principalmente vacunas para fiebre amarilla, tifoidea y rabia, algunas de estas tienen más de seis meses no encontrarse en el sector privado y con escases en el resto del territorio salvadoreño, situación que fue calificada por el funcionario como “incongruentes” dirigida por algunos especialistas:
Trabajadores no reportan escasez de medicinas por amenazas, dice Colegio Médico
“Qué cabe aclarar, ha habido abastecimiento al 100% de la vacuna de la influenza porque recientemente veía yo cierta mala información o de alguna manera con otra intención para tratar de desinformar a la población cuando realmente ha habido 100% de abastecimiento”.
Tras las declaraciones de los especialistas en los primeros días de este mes Salud no había confirmado o negado la situación hasta la fecha que el ministro cuestionó “cuantas veces hemos escuchado a muchos especialistas del país quejarse de las acciones sanitarias que se están tomando en el Ministerio de Salud, pero nunca antes se incorporó una vacuna nueva para la población de adultos mayores”.