Patrick Ventrell será el nuevo Encargado de Negocios ad interim de El Salvador, sustituyendo al anterior responsable, Brendan O’Brien, quien comenzó su trabajo en el país desde el 2017 y ahora concluye su período de cinco años. Así lo anunció la Embajada de Estados Unidos de El Salvador a través de un comunicado oficial.
Ventrell es un diplomático de carrera, y en la actualidad es director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
LEER: Embajadas de Estados Unidos y España saludan a El Salvador durante conmemoración de Acuerdos de paz
Ha ejercido como portavoz adjunto de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York, director de la Oficina de Relaciones con la Prensa en la Oficina de Asuntos Públicos, director de comunicaciones y portavoz adjunto en el Consejo de Seguridad Nacional, entre otros cargos.
Ventrell tiene además una licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. También es graduado distinguido del National War College de la National Defense University, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en Estrategia de Seguridad Nacional.
Por su parte, tras finalizar su período en El Salvador, O’Brien ocupará un nuevo cargo como Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
En un comunicado audiovisual publicado en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos, O'Brien mencionó: “Ha sido un privilegio haber conocido este gran país y su maravillosa gente”.
Durante su tiempo en la embajada, O'Brien menciona que enfrentaron retos importantes, como la pandemia del COVID-19. "Ha sido especialmente satisfactorio trabajar al lado de los salvadoreños en esos momentos difíciles", sostuvo.
O'Brien, ahora ex Encargado de Negocios, agradeció al país por “la calidez, la hospitalidad” que recibió durante su permanencia en el país.
El consejero político Elias Baumann será el Ministro Consejero en funciones durante este periodo.
La Embajada de Estados Unidos informó que seguirá trabajando de manera normal, mientras continúa el proceso de confirmación del Embajador designado para El Salvador, William Duncan, ante el Senado de los Estados Unidos.
El presidente Joe Biden nominó en febrero pasado a Duncan para ser el próximo embajador estadounidense en El Salvador.