Las nuevas magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes fueron electos este jueves por la Asamblea Legislativa, realizaron este viernes su sesión de instalación del periodo 2024-2029 y su primera sesión de trabajo, de acuerdo a las publicaciones en redes sociales del organismo electoral.
La presidenta del TSE es Roxana Seledonia Soriano, quien hasta ayer fungió como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y fue propuesta en la terna presentada por el partido Nuevas Ideas para dirigir el TSE los próximos cinco años.
Soriano presidió la sesión de instalación en la que participaron el magistrado propietario Francisco Rubén Alvarado Fuentes, electo de la terna del FMLN; y las magistradas Cecilia María Marroquín Castro, electa de la terna de ARENA; Karla Cecilia Guandique de Miranda y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, ambas electas de la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Durante esta sesión, la Magistrada Presidenta destacó la importancia de la labor del TSE en los procesos electorales, así como el compromiso de cada uno de los magistrados y el personal del tribunal en garantizar la transparencia, la equidad y la justicia electoral", dice la publicación en redes del TSE.
En su etapa de entrevista en la Comisión Política, Soriano aseguró que de ser electa solicitaría modificar el Código Electoral para que las medidas se aprueben con su voto como presidenta.
También participaron en la sesión de instalación los magistrados suplentes Karen Elizabeth González de Girón, René Amílcar Claros, Irvin Antonio Castillo López, Mario Antonio Alas Ramírez y Francisco Fernando Molina Castro, como parte del pleno del colegiado.
"Luego de la instalación del pleno del TSE, la Magistrada Presidenta, ha convocado a la primera sesión de este Organismo Colegiado. El objetivo principal de esta sesión es conocer y discutir los temas administrativos y financieros de la institución, aspectos fundamentales para garantizar un funcionamiento eficiente y transparente del TSE", agregó la cuenta de la red X del TSE.
En el desarrollo de la sesión, se presentan informes sobre la gestión financiera y de la Dirección Administrativa.
El TSE estuvo acéfalo por casi dos meses, luego que la bancada de Nuevas Ideas retirara el dictamen de elección de la sesión plenaria del 31 de julio de 2024, el cual se retomó el 10 de septiembre para pedir que se cambiara la terna del partido ARENA.
De acuerdo a la Constitución de la República, el TSE está conformado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, electos de las ternas que presenten los tres partidos políticos con mayoría de votos en la última elección presidencial y las ternas que presente la CSJ.