La noche del martes, durante la discusión de la Ley de la Energía Nuclear, la diputada oficialista y primera secretaria de la Junta Directiva, Elisa Rosales, reiteró su decisión y el de la fracción de Nuevas Ideas de no valorar las propuestas que sean presentadas por otras fracciones legislativas, en referencia a los partidos de oposición.
No es la primera vez que Nuevas Ideas manifiesta su rechazo a otras propuestas y no da sus votos cada vez que las legisladoras de otros partidos piden incorporarlas a estudio.
LEA: “No estoy de acuerdo con nada de lo que usted proponga”: Ernesto Castro a Claudia Ortiz
Rosales arremetió contra la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien señaló la iniciativa de la Ley de Energía Nuclear como separada de las necesidades de la población, mientras que Ortiz propuso estudiar el tema de crisis financiera familiar y nacional.
“Se han estado quejando porque sus iniciativas no pasan acá en el pleno legislativo. Bueno, les voy a explicar cómo funciona, usted trae su iniciativa y aquí se toman decisiones por mayoría, qué culpa tenemos nosotros que usted no alcance los votos para la propuesta que trae. Si no alcanza los votos discúlpeme, pero en la Junta Directiva, yo al menos no les voy a dar mis votos para las iniciativas que usted trae y la bancada cian tampoco se los ha dado”, dijo Rosales.
Y añadió: “Consigan una mayoría, traigan sus propuestas a votación y cuando tengan esa mayoría, con mucho gusto, si así funciona este pleno legislativo, así funciona la junta directiva, así funcionan las comisiones”.
Por su parte, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, recalcó que dicha práctica es inconstitucional y riñe contra el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).
“No es que le guste o no le guste o que vote o no quiera votar por una propuesta que le hace cualquier diputado. Es su obligación porque la Constitución dice que todos los diputados tenemos derecho a iniciativa de ley y que, por lo tanto, la Junta Directiva está en la obligación de agendarlas y enviarlas a las comisiones, no es porque su voto lo necesitemos o no, es porque es su obligación”, explicó Villatoro.
El artículo 125 de la Constitución de la República expone que los diputados representan al pueblo entero y que no están ligados por ningún mandato imperativo.
El RIAL en su artículo 12, numeral 12, establece entre las atribuciones de los integrantes de la Junta Directiva la elaboración de la propuesta de agenda de cada sesión plenaria, la cual deberá contener, en su caso, “el extracto de los dictámenes que presentan las comisiones, las iniciativas de ley y las solicitudes que, por escrito, se presenten, cuya resolución corresponda a la Asamblea. La correspondencia y los dictámenes deberán ser presentados con la debida antelación a la convocatoria de la sesión de la Junta Directiva”.
LEA: Propuesta para prohibir despidos por participar en marchas sin apoyo de Nuevas Ideas
“Qué van a saber ustedes si no saben de leyes, solo vienen a repetir lo que les dan, ese es el problema. Hay decisiones que se están tomando en esa junta directiva que no son las más correctas, porque están baipaseando (dejando pasar) la Constitución y el RIAL”, añadió.
Villatoro expuso que la Asamblea Legislativa es un órgano colegiado y, por ende, debe considerar la opinión de todas las aristas políticas “independientemente me agrade o no me agrade la persona que está sentada en el curul”.
“Para eso nos eligió la gente”, añadió la diputada, quien ha mencionado en algunas oportunidades que antes de su primer periodo como diputada, ejerció como colaboradora técnica de la Asamblea Legislativa.
Por su parte, la diputada Ortiz señaló a Rosales que ella y su fracción oficialista “no son la mayoría, sino la minoría” por gozar de salarios dignos de un parlamentario, mientras que la mayoría es la población salvadoreña que sobrevive su día a día con el salario mínimo o incluso menos.
Reiterados señalamientos
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en enero de este año manifestó en el pleno que él no estaba de acuerdo con nada de lo que Ortiz propusiera, pese a que era una petición de una organización civil.
“No estoy de acuerdo en nada de lo que usted proponga”, dijo Castro, por lo que no es primera ocasión en la que los diputados de Nuevas Ideas expresan abiertamente que no le dan cabida a ingreso o estudio a las propuestas de las fracciones que no están subordinadas al oficialismo.