En una violación a la misma Constitución y a las sentencias de la Sala de lo Constitucional que establecen los plazos para que se puedan hacer reformas a la Carta Magna, Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron en su última sesión plenaria y con dispensa de trámites, el acuerdo de reforma al artículo 248 para que los cambios puedan ratificarse en una misma legislatura.
Según las sentencias 7-2012 y 33-2015 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una reforma debe ser parte de una plataforma de propuestas en una elección legislativa, como parte de la etapa informativa para la población, y no hacerse cuando ya están en firme los resultados de los comicios.
Previo al inicio de estudio de dictámenes, el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, pidió modificar la agenda y que se aprobara con dispensa de trámites la reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República.
Dicho artículo establece que una reforma podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos, que es la mayoría simple, que en este caso son 43 votos.
Y el inciso segundo indica que para decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos, es decir, la mayoría calificada de 56 votos.
Pero con la reforma se establece que: “Para que toda reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de la tres cuartas partes de los diputados electos".
Con este cambio, en la próxima legislatura de 60 escaños la mayoría simple será de 31 votos, la mayoría calificada será de 40 votos y las mayoría absoluta o las tres cuartas partes son 45 votos de diputados electos. Cabe destacar que solo Nuevas Ideas obtuvo 54 escaños para el próximo periodo, por lo que podrá hacer los cambios a la Constitución por sí solo.
Este acuerdo sería ratificado por la legislatura que inicia sus funciones el 1 de mayo de 2024 y quedará habilitada para poder hacer otros cambios a la Carta Magna. De hecho, la diputada Suecy Callejas, adelantó que la propuesta se aprobó de cara a reformas en el futuro.
“El pueblo exige una reforma constitucional. Y por supuesto que esta reforma es para reformar otros artículos de la Constitución. Si es que eso no es mentira. ¿Cuáles se van a reformar? Eso es lo que nosotros tenemos la obligación de escuchar al pueblo salvadoreño y trabajarlos con ellos”,
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas
Firmaron la iniciativa de reforma Ernesto Castro, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Christian Guevara, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Alexia Rivas, Rubén Flores, William Soriano y Raúl Castillo.
Viola sentencias
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, no dio su apoyo a la reforma la cual consideró como “un atropello” y calificó como “un sumo mal mensaje” hacer una reforma constitucional por medio de dispensa de trámites.
Recalcó que el tiempo para la reforma ya pasó, según las sentencias de inconstitucionalidad 7-2012 y 33-2015, las cuales señalan que para hacer una reforma debe mediar una elección.
“El tiempo para hacer e iniciar ese proceso ya pasó. La gente no conoció, porque ya fue la elección, que esto iba dentro de la propuesta electoral de la próxima legislatura”,
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
La legisladora indicó que es importante respetar el Estado de derecho y brindar seguridad jurídica. “No es justo querer cambiar las reglas del juego a última hora”, dijo.
César Reyes, de ARENA, enfatizó que las reformas se tienen que hacer antes de la elección. “Como intención que las reformas sean planteadas como propuestas de los políticos. Porque deben ser conocidas por la población y deben de ser con un alto contenido de discusión y de debate”, expuso.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, expresó que las únicas modificaciones que deberían enfocarse es en reformas que den más derechos a la gente y poner más límites al poder. “Pero no es lo que está pasando acá”, dijo.
Agregó que se trata de una “leguleyada” para quitarle límites al poder e incluso cuestionó si la próxima legislatura quiere hacer reformas que restrinjan los derechos podrá hacerlas. “Se están auto recetando poder. ¿No les da vergüenza? Debería darles vergüenza, porque esto constituye una traición al pueblo”, enfatizó.
John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, calificó el debate de la reforma “de mero trámite” y dijo que se trata de una modificación al procedimiento de reforma constitucional “que va más allá” y que la legislatura 2021-2024 termina transgrediendo la Constitución.
“Una sola legislatura tendrá la potestad de cambiar la Constitución. Se le dará por primera vez en nuestra historia el poder constituyente a una Asamblea sin el respaldo directo de la población para ese fin”, dijo.
Agregó que al eliminar dicho candado, los salvadoreños pierden la posibilidad de defender políticamente cualquier cambio a la Constitución.
“Me opongo a esta reforma principalmente por el juramento que tomé de cumplir y hacer cumplir la Constitución el 1 de mayo de 2021. Tristemente, esta legislatura termina así como empezó, transgrediendo la Constitución”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
Intentan justificarse
Los diputados de Nuevas Ideas trataron de justificar la reforma en que establecieron una medida más rígida para ratificar una reforma porque requiere de más votos. “No le estamos quitando nada”, argumentó Christian Guevara y minimizó el cambio en que solo propusieron agregar “14 palabras”.
“Nosotros estamos respetando las mismas reglas del juego que nos han dejado. Hemos cumplido todas las leyes y todas las normativas para hacer esta propuesta de reforma”, expresó.
De acuerdo al proyecto presentado, se mantiene la disposición que la reforma únicamente puede ser propuesta por no menos de diez diputados y se mantiene que no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Al respecto, la diputada Rosa Romero, de ARENA, dijo que con la reforma se quita la protección para no tocar en el futuro el sistema de gobierno y la alternancia en la Presidencia. “Si ustedes mismos han apoyando una reelección que a todas luces es inconstitucional”, expuso.
Por su parte, la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, dijo que fue la población salvadoreña la que “ha exigido” dicha reforma y sostuvo que lo que se cambió fue “el procedimiento” que usará la legislatura que inicie el 1 de mayo. “Si esa misma Asamblea quiere en ese mismo momento hacer la ratificación, se necesitará el voto de las tres cuartas partes”, dijo.
DE INTERÉS: CIDH reitera preocupación por extensión de suspensión de derechos por el régimen
Una parte de la argumentación del decreto es que “la legislatura que tome como opción ratificar en el mismo periodo una reforma constitucional, tendrá la carga y obligación de justificar por qué hizo uso de dicho instrumento”. Deberá justificar las circunstancias de hecho y de derecho del porqué se debe ratificar en la misma legislatura una reforma constitucional.
Mientras que los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Reynaldo López Cardoza, del PCN, se refirieron a que se pueden hacer reformas para ampliar los plazos de funciones de diputados y alcaldes.