Para el abogado constitucionalista Enrique Anaya, la reforma penal que sanciona hasta con 15 años “a las personas que obstaculicen la inscripción de candidaturas” va en la misma línea con una “amenaza” expresada anteriormente por el vicepresidente Félix Ulloa.
En una entrevista televisiva, Ulloa hizo referencia a un documento elaborado por él en el que decía que llamar al no cumplimiento del pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional impuesta, sobre la reelección inmediata, “era constitutivo de delitos”.
Al respecto, Anaya consideró que esa enmienda recién avalada “va muy en línea con esta iniciativa de Ulloa de ver cómo se sanciona penalmente a quienes expresen inconformidad o cuestionen, ya sea la decisión de los usurpadores o cuestionemos directamente la segunda candidatura inmediata presidencial de Bukele”.
“Es un mecanismo para reforzar la represión contra posturas que cuestionen o critiquen esta situación de la reelección presidencial inmediata”.
Enrique Anaya, abogado constitucionalista
Además, consideró que con todo esto el país se acerca más a Nicaragua respecto al tema de las encarcelaciones.
Al preguntarle si ante este panorama siente temor de ser encarcelado dado que él ha sido una de las voces que más ha señalado la ilegalidad de tal inscripción , el abogado respondió: “Francamente un temor razonable existe porque nos quieren silenciar, nos quieren callar, pero por lo menos este servidor continuará hasta donde sea razonablemente posible”.
“Ya iremos viendo cómo esto se materializa en la práctica y puede llegar a la situaciones muy muy graves”, advirtió Anaya.