La bancada de Nuevas Ideas rechazó la propuesta de reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) para que todos los acuerdos de la Junta Directiva sean públicos y que no puedan declararse "bajo reserva".
La propuesta, hecha por la fracción de VAMOS, contemplaba que esta medida fuera de carácter obligatorio para los diputados que forman la Junta Directiva y se aplicaría al numeral 15 del artículo 12 del marco normativo.
"15) Levantar y firmar actas de sus reuniones, que deberán contener una relación completa y fidedigna de lo ocurrido en la sesión respectiva junto con los acuerdos adoptados. Las actas podrán ser sustituidas por grabaciones de audio y video de las reuniones, no obstante, en todos los casos deberá dejarse constancia escrita de los acuerdos adoptados. Las actas, las grabaciones y los acuerdos deberán hacerse públicos y no podrán clasificarse ni declararse como información reservada bajo ningún motivo", propuso VAMOS.
Actualmente este numeral solo establece como atribución de la junta "firmar acuerdos".
Además, VAMOS solicitó que se reformara el numeral ocho del artículo 15 del RIAL por: "Verificar las actas de las sesiones de la Asamblea y de la junta directiva, que deberán tener una relación completa y fidedigna de lo ocurrido en la sesión respectiva junto con los acuerdos adoptados".
Actualmente, dicho apartado se limita a "verificar las actas de las sesiones de la Asamblea, que deberán contener una relación completa y fidedigna de lo ocurrido en la sesión respectiva". La propuesta de VAMOS también solicita que la medida sea retroactiva.
"Los representantes tienen la obligación de dar cuentas sobre cómo ocupan ese poder y esos recursos y la población tiene el derecho de acceder a la información de eso mismo", dijo la diputada Claudia Ortiz.
"La gente está pidiendo transparencia, está exigiendo rendición de cuentas a la Asamblea Legislativa, tanto en sus decisiones administrativas como en el manejo de los recursos públicos", añadió.
VAMOS señala: "Queda manifestada la resistencia de dicho Órgano Colegiado".
Recientemente, un grupo de hackers filtró información sobre las contrataciones de Nuevas Ideas dentro de la Asamblea.
Al investigar algunos perfiles, en planilla se encuentran personas con diversos oficios, como maquillistas, médicos especialistas, odontólogos, etc.