Diputados de Nuevas Ideas presentaron este martes 14 de febrero una iniciativa para que la acción penal por el delito de feminicidos no prescriban nunca. Según la diputada oficialista, Marcela Pineda, esta propuesta permitirá que tales actos delictivos no queden impunes en El Salvador.
“Una vez sancionada esta iniciativa, no importa en que momento se pueda iniciar la acción penal, el delito no va a prescribir jamás”, dijo Pineda y enfatizó “jamás quedaran impunes todos aquellos delitos que atentaron con la vida de las mujeres”.
Te puede interesar: EN VIVO: Asamblea aprobará onceava prórroga del régimen de excepción
Se trata de una enmienda a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, a fin de incorporar la imprescriptibilidad a los delitos de feminicidio y feminicidio agravado en el sentido de que “su persecución judicial no esté sujeta a ningún plazo”.
Que los feminicidios no prescriban
"Hemos conocido que los casos de feminicidios, conforme pasa el tiempo, no son resueltos y no hay una persecución penal. Por lo tanto, buscamos que estos delitos de feminicidio y feminicidio agravado no prescriban", dijo en rueda de prensa el diputado oficialista, Salvador Chacón. Seguido de esto, el parlamentario justificó que con esto pretenden dar herramientas necesarias ala Fiscalía General de Republica y a las entidades que velan por los derechos de las mujeres.
Esta propuesta se da ante el aumento de casos de feminicidos en El Salvador, según lo que explicó la diputada oficalista, Alexia Rivas, quien detalló que “en lo que va del año, nueve mujeres han muerto y siete de ellas han sido a mano de sus compañeros de vida”.
Ante esto, Keyla Cáceres, representante de una organización feminista señaló este martes en entrevista con radio YSUCA que las autoridades de seguridad se han enfocado en la revictimización, la criminalización, pero no en la prevención ni en la erradicación de la violencia contra la mujer, al no considerarla parte de la “población estratégica”.
“Tampoco podemos esperar mucho de un gobierno que ni siquiera sanciona a sus agresores, dentro del mismo gobierno”, expresó Cáceres.
Seguirán modificando la LEIV
En El Salvador existe la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la cual castiga con prisión los delitos de feminicidio. Al respecto, la legisladora Marcela Pineda dijo que seguirán modificando la LEIV y otros cuerpos normativos que garanticen igualdad entre hombres y mujeres.
También: Feministas: militarización no resuelve problema de la violencia contra la mujer
Por su parte, el abogado penalista, Otto Flores, opinó que desde el punto de vista penal se podría considerar pertinente declarar la imprescriptibilidad de tal delito debido a la alarma que ha despertado este y porque actualmente se vive en una sociedad machista.
No obstante, indicó que desde un enfoque de política de persecución penal, existe un grave problema debido a que el Estado solo quiere llamar la atención por la alta incidencia de casos de feminicidios, pero lo hace hasta después de que ya se han producido estos. En ese sentido explicó que cambiar una ley en muchos casos “no es la solución” para llegar a resolver el problema de una sociedad.
“El hecho de que se creen unas leyes con penas altas respecto a un delito no significa que será la solución para todo el problema sino talvez una parte. Es necesario una campaña de prevención y concientización para disminuir la incidencia de los delitos de feminicidos”, concluyó el experto.