Diputados de Nuevas Ideas presentaron en la Asamblea Legislativa dos iniciativas de ley para exonerar del pago por la emisión de partidas de nacimiento a jóvenes que están por cumplir 18 años, que requerirán de ese documento para tramitar su DUI por primera vez. Ambas fueron aprobadas este 7 de marzo en el pleno legislativo.
La suspensión es temporal y aplica para quienes cumplan la mayoría de edad entre el 8 de agosto del presente año y el 2 de marzo de 2024 y que residan en El Salvador, que es el periodo determinado por el Código Electoral de suspensión del proceso de inscripción de ciudadanos en el Registro Electoral.
“Los jóvenes que tengan su domicilio en el territorio nacional tienen hasta el 7 de agosto del presente año para solicitar su respectivo Documento Único de Identidad para poder ser ingresados en el Registro Electoral. Que, con la idea de propiciar mayor participación de los jóvenes en los próximos eventos electorales, se deben buscar mecanismos que les faciliten la obtención del Documento Único de Identidad”, reza la petición del oficialismo.
Para este objetivo, el artículo 1 de la disposición transitoria dice que para la emisión del DUI por primera vez de los jóvenes salvadoreños que residen en el país y que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto de 2023 y el 2 de marzo de 2024, el Registro Nacional de las Personas Naturales facilitará la obtención de la Certificación de la Partida de Nacimiento, exonerando del pago de la tasa por la prestación del servicio de Certificación de Partidas en El Salvador, regulada en el artículo 2-J de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Mientras que para los jóvenes que están por cumplir 18 años, pero que viven en el exterior, podrán solicitar su partida de nacimiento sin ningún costo, específicamente para quienes cumplen la mayoría de edad entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024.
Estos jóvenes tendrán la oportunidad legal de solicitar su DUI antes del plazo señalado para poder ser inscritos en el Registro Electoral, ya sea que por diversas dificultades para obtener la certificación de la partida de nacimiento no lo han realizado aún, el plazo vencerá el 5 de noviembre de este año.
Se justifica que esta medida transitoria es para propiciar una mayor participación de los jóvenes en los próximos eventos electorales.