La Asociación Acción Ciudadana realizó una medición de los posibles resultados de las elecciones municipales de 2024 con la reducción de 262 a 44 municipios, en los que, tomando como base los resultados de las elecciones de 2021, el partido Nuevas Ideas obtendría 32 de las 44 nuevas alcaldías.
Al tomar de referencia los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la elección de Concejos Municipales de 2021, Nuevas Ideas obtendría por sí solo el 73 % del total de municipios. Y en coalición obtendría cinco municipios adicionales: uno junto el Partido de Concertación Nacional (PCN), dos junto con Cambio Democrático (CD) y dos junto con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); considerando que fueron los partidos con los que compitió en coalición en 2021.
En segundo lugar estaría la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que ganaría 5 de las 44 alcaldías, es decir, el 11 % del total de municipios.
GANA y PDC se quedarían con una alcaldía cada uno y los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), PCN y Vamos no lograrían ganar ninguna municipalidad.
El 2021, Nuevas Ideas ganó en 150 municipios, ARENA obtuvo 36, el FMLN ganó 30, GANA ganó 28, PCN obtuvo 14, el PDC obtuvo tres y Vamos ganó uno.
En su ejercicio, Acción Ciudadana contabilizó los votos obtenidos en 2021 por los partidos políticos aplicándolos a la agrupación municipal realizada con la Ley Especial de Reestructuración Municipal que fue aprobada el pasado 13 de junio.
“De acuerdo con los resultados del ejercicio, el cambio en los límites geográficos de las circunscripciones tiene como fin la generación de una ventaja electoral para el partido Nuevas Ideas, y no la mejora de la gestión financiera y administrativa de las alcaldías”,
Medición de Acción Ciudadana
Agrega que con esos posibles resultados, la nueva distribución de los municipios le otorgaría al oficialismo del 85 % del total de las alcaldías, “ampliando la concentración de poder en un solo partido político”.
Otra de las conclusiones de Acción Ciudadana es que la nueva reagrupación municipal “afecta directamente la representación ciudadana, ya que la reducción de concejales hará más difícil para la población de todos los territorios contar con representación en el concejo municipal”.
La ley que redujo los municipios también redujo la cantidad de concejales o regidores adicionales a elegir por rangos poblaciones, dejando solo dos de los nuevos municipios con concejos municipales con 16 integrantes, otros dos con 14 integrantes y el resto solo con diez.
“Al igual que con la reducción de escaños dentro de la Asamblea Legislativa, la reducción de municipios busca generar las condiciones para control del territorio”, añade entre sus conclusiones.