El partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, desde su nacimiento no es transparente y no rinde cuentas a la sociedad sobre quiénes son sus financistas. Así lo señaló este lunes el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
“Con el tema de transparencia desde 2019 o incluso antes, desde el 2018, el partido que se perfilaba que iba a tener mayor representación en la Asamblea Legislativa, el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas, desde el 2018 no nos entrega información, o sea, es un partido que desde su nacimiento no nos entregado información, no es transparente, no rinde cuentas, no informa a la sociedad quienes son sus financistas y en qué gastan en el dinero”, dijo en la entrevista matutina de radio YSUCA.
Además, destacó que el hecho de que el partido con más fuerza política del país no rinda cuentas “debería preocupar a la población” porque no se sabe quién en realidad financia a este partido político.
Esto lo dijo al hablar sobre el nivel de transparencia de todos los institutos políticos de El Salvador. “En algunos sí tenemos claridad, pero en casi la mitad de los partidos es deficiente la transparencia”, manifestó.
Acción Ciudadana, la organización que Escobar lidera, ha realizado por los últimos años constante monitoreos sobre la transparencia en las finanzas de los partidos políticos. A juicio de esta organización, esto permite a los salvadoreños conocer con quienes están comprometidos los políticos a los que eligen.
Criptomonedas y financiamiento político
Escobar relacionó estos niveles de opacidad política con la posibilidad de financiar las campañas para las elecciones 2024 a través de criptomonedas.
También: Claudia Ortiz: “Una reelección presidencial (de Bukele) sería inconstitucional”
“Si tenemos poco control de la autoridad electoral, poca transparencia de los partidos y a eso le sumamos que los mismos partidos no son transparentes cuando llega una campaña. Ahí está un problema que se va a agrabar cuando el bitcoin sea financiamiento de campaña”, enfatizó .
“Los partidos son vehículo de acceso al poder y es importante conocer quien los está financiando para ver a quien llevan al poder”, concluyó Escobar.