En horas de la tarde de este lunes la Comisión Nacional Electoral del partido Nuevas Ideas informó públicamente que la diputada del partido oficialista Rebeca Santos y su suplente Mirella Benavides, habían sido inhabilitadas para participar en las elecciones de 2024 tras afirmar que había cometido “actos no éticos que contradicen los principios del partido”.
A través de un comunicado el partido oficialista señaló que la comisión tenía “pruebas suficientes para respaldar la decisión” tomada dejando fuera de las elecciones a la diputada y su suplente.
Aunque no se brindaron detalles sobre las acciones cometidas y se limitaron a señalar que “luego de una exhaustiva investigación, queda inmediatamente inhabilitada para participar en las Elecciones Generales de 2024 la diputada Rebeca Santos y su suplente, por actos no éticos que contradicen los principios del partido, vinculados a sus candidaturas”, agregaron.
Cinco diputadas quedaron fuera de las candidaturas de Nuevas Ideas para 2024
La parlamentaria no ha brindado declaraciones sobre lo ocurrido ni ha reaccionado en sus redes.
Cabe mencionar que Santos había sido la candidata más votada por el departamento de La Libertad durante el proceso interno y había sido posicionada en la casilla número uno de la planilla.
Lea también: Diputado de Nuevas Ideas alega que su equipo no hizo señas de la MS-13
Presuntamente el partido habría iniciado el proceso de investigación luego que se difundieran videos en los cuales la diputada habría solicitado a los afiliados del partido brindaran su código para votar en las elecciones internas del 9 de julio.
Inclusive miembros del mismo partido la señalaron afirmando que había entregado un refrigerio a los simpatizantes que entregaron su código.
Médicos exigen a gobierno insumos para trabajar y regular carga laboral
Este no sería el primer señalamiento grave contra Santos, debido a que una investigación realizada por la revista Gato Encerrado confirmó que el esposo de la diputada había sido nombrado director de la Oficina de Atención a Víctimas sin tener la experiencia necesaria para el puesto, ya que anteriormente Giovanni González, había ejercido como pastor evangélico, profesor de matemáticas y promotor deportivo en la alcaldía de Santa Tecla.
Desde 2021 González fungió en varios cargos en el ministerio como director de Prevención Social de Violencia y Cultura de Paz, Director de Toxicología y Director General de Proyectos Especiales y Prevención. Al ser cuestionada sobre la hoja de vida de su esposo y su rápido ascenso en los cargos públicos la diputada guardo silencio.