Al menos 9 de los 81 jefes de centros de votación en el extranjero, quienes fueron nombrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dirigir el proceso electoral en sus sedes de votación, son líderes del partido Nuevas Ideas. Así lo refleja una investigación de FOCOS publicada el 3 de febrero.
FOCOS tuvo acceso a un audio de tres horas de una reunión virtual entre al menos nueve designados por el TSE para esta función y la comisionada para la presidencia Carolina Recinos, su esposo el embajador de El Salvador en Italia, Efren Arnoldo Bernal Chévez, y la secretaria para Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas, Wendy Clavijo.
El medio constató además documentos oficiales del TSE y entrevistó a personas que conocen sobre el proceso del voto en el exterior con lo que, afirma, pudo evidenciar que al menos 9 de estos jefes de centro de votación fueron capacitados por Nuevas Ideas para defender los intereses de la organización por encima de la del TSE en el proceso.
Los designados del TSE para dirigir las votaciones en San Bernardino, California; Boston, Massachusetts; San Antonio, Texas; Woodbridge, Virginia; Omaha, Nebraska, Salt Lake City, Utah; Silver Springs, Maryland; Santiago de Chile y Montreal, Canadá, señala FOCOS que han recibido instrucciones para asegurar una “votación masiva” a favor del candidato presidencial de NI y su representación ante la Asamblea Legislativa, aunque esto implique ir en contra de la ley electoral.
La reunión por videollamada se desarrolló el pasado jueves, a solo tres días de las elecciones. FOCOS señala que en las imágenes se logra ver el perfil “con gorra” del embajador Bernal, y se pide a los demás que activen sus cámaras. La de Recinos permanece apagada, resalta el medio; no obstante, la publicación señala que al menos seis participantes de la reunión confirmaron la participación de la comisionada presidencial de Nayib Bukele.
Te puede interesar: Félix Ulloa admite que sistema de partido único no es sano para la democracia
“Es un lujo poder estar con tantos jefes de centro que, si bien es cierto los ha contratado el Tribunal, son gente nuestra, son gente comprometida. Y tenemos otro contingente que en muchos lugares van a compartir con los jefes de centro del partido Nuevas Ideas”, cita el medio a una voz que fue identificada por sus fuentes como Carolina Recinos.
El embajador Bernal por su parte se encarga de explicar las funciones del jefe de centros de votación y las del coordinador de NI. Añade que fuera de los centros de votación el partido cian colocará coordinadores, vigilantes y un supervisor, y puntos cian para las personas que puedan realizar su voto por internet.
“Los jefes de centro nombrados por el TSE deberán trabajar 'complementariamente' con todo este aparato de vigilancia y defensa del voto, recalcan una y otra vez Bernal y Recinos a lo largo de la conversación”, publica FOCUS.
Asimismo dice la publicación que en dicha reunión se les dio instrucciones para “guardar un poquito el rol” y facilitar “todo”, aún si esto implica contradecir las directrices del TSE.
En la conversación, publica el medio, se puede identificar que hay personal de consulados que serán centros de votación involucrados.
“El principal apoyo que usted puede tener como jefe de centro del Tribunal es en el consulado”, se escucha decir a Bernal a una asistente, publica FOCOS.
La revista digital consultó a magistrados del TSE sobre el nombramiento de perfiles de Nuevas Ideas en cargos del TSE.
El magistrado Julio Olivo señaló que desconocía el proceso mediante el cual fueron nombrados, pero mencionó que los jefes de centro de votación deben ser perfiles no afiliados a partidos políticos y tienen prohibido pedir el voto para cualquier candidatura.
Noel Orellana rechazó pronunciarse sobre el audio, según FOCOS, pero indicó que los procedimientos de convocatoria se hicieron de manera que no se seleccionara personas vinculadas a ningún partido.
Fuentes del TSE señalaron que la convocatoria fue abierta y que los consulados participaron de lleno en esta elección.
La investigación cita palabras de Bernal: “Nuevas Ideas tendrá representación en toditas las juntas receptoras con presidente propietario y su suplente. Probablemente solo haya de Nuevas Ideas”, dijo, en referencia a que partidos de oposición se quedaron sin vigilancia en el extranjero, luego de que los perfiles propuestos fueran rechazados por el TSE por no cumplir con los requisitos.