El historiador Héctor Lindo reprochó a la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, que al oficialismo le gustaría que quienes estudian documentos y la historia de El Salvador se den “por vencidos”. Esto luego de que la legisladora oficialista emitiera una opinión en la que minimizó los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil que cobró arriba de 75,000 víctimas y ocasionó destrozo material del país.
Te puede interesar: Félix Ulloa dice que Bukele es "de una democracia compleja del Siglo XXI"
“Creo que es importante contar la historia del lado correcto. Hace un año, el Presidente Nayib Bukele tomó la decisión de no continuar conmemorando la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo la diputada de Nuevas Ideas en entrevista con TVO canal 23.
¿Ahora el presidente decide cómo interpretar la historia?
Al respecto, el historiador reaccionó en su perfil de Twitter y cuestionó: “¿Entendí bien? ¿Ahora el presidente decide cómo interpretar la historia? “.
Añadió: “Parece que les gustaría que quienes nos dedicamos a estudiar documentos y pensar en nuestra historia nos demos por vencidos. No. Ya pasaron los tiempos en que los poderosos tenían el monopolio del pasado”.
También: Abogado de Muyshondt desmiente muerte del exalcalde
El pasado miércoles, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron un pronunciamiento por las víctimas del conflicto armado en el que sostienen que los Acuerdos fueron un pacto del que unos pocos resultaron beneficiados.
Sin embargo, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) criticó que el oficialismo busque invisibilizar o rechazar el significado de los Acuerdos de Paz.
El politólogo Alvaro Artiga destacó en la entrevista de radio YSUCA de este martes el valor de los Acuerdos y dijo que sin estos “quien sabe cuánto más hubiera durado el conflicto armado y cuantas personas más hubieran muerto”.