La Asamblea Legislativa requerirá al Ejecutivo para su presupuesto de 2024 los mismos $57.6 millones que pidió para este 2023, esto pese a que la mitad del próximo periodo estará conformado por menos diputados y, por ende, una cantidad reducida de asesores y colaboradores.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que para el presupuesto 2024 solicitarán “exactamente lo mismo con lo que hemos trabajado estos años”. Este 2023 su presupuesto vigente es de $57.6 millones.
Puede leer: Nuevas Ideas busca “concentrar el poder” al reducir curules, señalan expertos
Castro se refirió a los comentarios referentes a la solicitud de la próxima petición de presupuesto, a lo que reaccionó en redes sociales diciendo que “la confusión o la mentira burda de algunos es creer que porque ya no hay 24 diputados, lo ideal sería que se le reste un 30 % de salario a los empleados institucionales”, o que ya no “gasten en seguridad institucional”.
Los actuales diputados concluirán sus funciones el próximo 2024 y la próxima legislatura solo tendrá 60 diputados, es decir, 24 curules menos, menos asesores y menos empleados de fracciones; esto tras la aprobación de reformas electorales por parte de los mismos diputados de Nuevas Ideas.
“Los diputados de la Asamblea ganan un poco más de $3,000 al mes en promedio, más los montos de AFP, ISSS, entre otros. Un total aproximado de $4000 por cada uno. Si a eso le sumamos $14,000 que le cuesta administrativa y técnicamente a la institución cada legislador, por su personal, asistencia técnica, oficinas, transporte, gastos de representación, etc. son en total $18,000”, expuso Castro.
“Ahora, multipliquemos esto por 24 diputados, que ya no estarán el próximo año, nos da un total de $432,000 al mes. El otro año, durante 8 meses habrá solo 60 diputados (ya que la nueva Asamblea reducida entraría hasta mayo) por lo que habría que multiplicar esos $432,000 por 8, y el total del ahorro es de más de $3.4 millones, solo en 2024”, añadió.
Puede interesarle: Nuevas Ideas apunta a ser partido único en la Asamblea, según estudio de la UFG
Sin embargo, no se hizo un detalle de los montos percibidos de acuerdo a la Ley de Salarios.
El Presidente del legislativo devenga un salario de $3,210.29, más gastos de representación por $1,657.14, más el pago de gastos de transporte y comunicación por $914.29.
El o la vicepresidenta recibe un salario de $2,825.15, más gastos de representación por $1481.71, más el pago de gastos de transporte y comunicación por $914.29.
Los secretarios reciben un salario de $2,562, más gastos de representación por $1,371.43 más el pago de gastos de transporte y comunicación por $914.29.
En el caso de un coordinador de grupo parlamentario su salario es de $2568.58, más gastos de representación por $1371.43, más el pago de gastos de transporte y comunicación por $914.29.
"¿Reducir la cantidad de diputados no era para ahorrar?"
Para Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, el hecho de que la Asamblea tenga el mismo monto de presupuesto el otro año pone en evidencia que el discurso del oficialismo. "¿Reducir la cantidad de diputados no era para ahorrar?", se pregunta la legisladora de oposición.
"Por un lado, en la narrativa oficial la reducción de diputados era para ahorrar... ahora se dice que el presupuesto va a ser el mismo. Realmente no hay una coherencia y quedaría en evidencia de que la reducción de diputados no ha sido para complacer un deseo de la población salvadoreña de que no se gaste demasiado dinero público en el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, sino que ha sido para que no haya diversidad de partidos políticos y dejar a la gente sin opciones", señaló Ortiz.