Como ya es costumbre por el oficialismo obviar toda solicitud hecha por los parlamentarios de oposición, los diputados oficialistas se negaron a pronunciarse por los migrantes salvadoreños que murieron el lunes 27 de marzo en el interior del centro mexicano de detención migratorio de Ciudad Juárez. Habían 68 hombres, todos mayores de edad, provenientes de Centroamérica y Sudamérica, de ellos, 38 murieron, entre ellos, 8 salvadoreños.
La diputada Marcela Villatoro, de la fracción de ARENA, solicitó incluir en la agenda de la sesión plenaria de este jueves un pronunciamiento por los ocho salvadoreños que fallecieron y los cuatro que resultaron heridos en el siniestro.
“Queríamos agregar un pronunciamiento a la agenda, para acompañar a los familiares de las personas Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez, Daniel de Jesús Varela, Daniel de Jesús Varela Ramírez, Enrique Alfonso Melara Rivera, José Amilcar Portillo Solórzano, José Pedro Rivera García, Milton Alexis Melara Melgar, Roberto Antonio Henríquez Evangelista y Andrés Fernando Calderón Carbajal”, dijo Villatoro, pidió Villatoro.
“De verdad nuestra solidaridad con las familias”, agregó. Su petición fue sometida a votación, pero no obtuvo los votos suficientes.
La diputada Villatoro agregó que, además de solidarizarse con las familias de las víctimas, era necesario pedir al gobierno mexicano las investigaciones pertinentes para determinar a todos los responsables de lo sucedido.
“Dentro de este pronunciamiento, lo que estamos buscando es que nos solidaricemos con las víctimas, y también que se le pida al gobierno mexicano que haga las investigaciones pertinentes para dar con las personas culpables”, explicó la parlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Procuradora pide a México "esclarecer los hechos" del incendio donde murieron 40 migrantes
En su solicitud, Villatoro resaltó que los salvadoreños que migran de forma irregular es reflejo de la falta de oportunidades en El Salvador.
“Muchos salvadoreños tienen que migrar hacia los Estados Unidos, porque a veces dentro de nuestro país, nos hemos dado cuenta de la falta de oportunidades que se nos están dando”, dijo.
Según Villatoro, hay un flujo migratorio de 2.7 millones de indocumentados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones.