La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, recordó que la Constitución de la República otorga a los legisladores el derecho a expresarse libremente.
“Si un diputado no puede tener libertad de expresión, entonces ¿para qué es diputado? porque uno como diputado no habla por sí mismo, no habla solamente por su propio interés, no debería ser así. Hablamos como representantes del pueblo y cualquier declaración u opinión que demos en el ejercicio de nuestro cargo está protegida por la Constitución de la Republica”, señaló.
Esto en relación al caso del diputado Romeo Auerbach, quien fue destituido de la presidencia de una comisión legislativa una semana después de haber emitido declaraciones en un programa de entrevistas en la que cuestionó el trabajo de la bancada de Nuevas Ideas sobre temas importantes como el voto en el exterior, reformas de pensiones y seguridad privada.
Auerbach recibió una ola de críticas en redes sociales por parte de algunos legisladores oficialistas y posteriormente el partido GANA inició un proceso disciplinario en su contra. Ante esto, el diputado salió a pedir disculpas públicas por sus declaraciones.
Al respecto, la legisladora de Vamos manifestó en una entrevista reciente del canal 8 que el diputado tenía un punto muy válido al decir que no se estaban avanzando propuestas de temas que para la población son muy importantes.
“El (Auerbach) dijo algo correcto, pero lo que no fue correcto fue retractarse luego, porque al momento de reclamar de que no se estaban analizando las propuestas, en este caso, el tema de pensiones que tenemos más de un año de estar esperando la solución que desde el Ejecutivo se puede dar sobre el tema”, opinó.
En ese sentido expuso que él estaba hablando por sus electores y representando el pueblo. “retractarse de eso significa que los diputados son esclavos de un guion publicitario y ¿los diputados se deben al pueblo o a un grupo de poder?”, expresó.
Al preguntarle si eso es perjudicial para ganarse la confianza de la ciudadanía, la parlamentaria respondió: “claro que es perjudicial porque la gente está viendo, que no dejan opinar, que nadie tiene libertad de opinar y de señalar las cosas que podrían hacerse mejor”.