El actual procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, parece haber perdido su última carta en la Asamblea Legislativa para poder aspirar a la reelección de su cargo.
Esto porque la bancada legislativa de Nuevas Ideas, que tiene la llave para la elección del funcionario, no parece con intenciones de darle su respaldo para que siga en el cargo a la luz de las declaraciones del diputado Jorge Castro esta mañana.
“Buscamos funcionarios que cumplan con el juramento de ley y conecten con el pueblo. Es necesario que la persona que llegue a la Procuraduría de Derechos Humanos realice una transformación institucional”, dijo Castro en una entrevista La Tertulia de canal 23.
El legislador no parece tener en cuenta a Tobar al referirse “la persona que llegue” a la institución siendo que Tobar está en el cargo desde hace tres años.
“La población quiere que busquemos funcionarios que compartan una visión de país y posean un perfil profesional adecuado, pero sobretodo que tengan una escala de valores”, reiteró el legislador cyan en ese espacio televisivo.
LEA TAMBIÉN: Apolonio Tobar va perdiendo apoyo de partidos políticos para su reelección
Tobar está citado, como el resto de aspirantes a esa oficina, a la Comisión Política para que los diputados conozcan las intenciones de cada uno.
El actual procurador mostró sus intenciones de seguir en el cargo pese a las críticas que ha recibido por no pronunciarse por la cantidad de denuncias de familias en torno a detenciones arbitrarias de salvadoreños durante el régimen de excepción vigente desde finales de marzo.
Tobar tampoco goza del respaldo de las otras bancadas legislativa, ni siquiera de GANA, principal aliado del oficialismo en la Asamblea Legisativa.
El diputado de ese partido, Romero Auerbach se ha mostrado en contra de su relección, así como diputados de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos. Incluso alguna diputada del FMLN manifestó haber sido “un error” votar por la elección de Tobar en su momento.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que “de ninguna manera (lo apoyaría). No ha estado a la altura de la situación crítica de violaciones a derechos humanos”.
El parlamentario de ARENA, Francisco Lira, quien consideró que el procurador “ha dejado mucho que desear en pro de defender los derechos humanos de tantas personas inocentes que están ahorita con el régimen pagando una pena de la que no tienen culpabilidad”.