Los diputados de Nuevas Ideas, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los partidos de Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC) y el diputado Donato Vaquerano de la Comisión de Hacienda aprobaron este lunes el dictamen favorable para que se ratifique un préstamo de $100 millones entre el gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los recursos será destinados para financiar el denominado “Proyecto de Resiliencia del Sector Agua en El Salvador”, cuyo beneficiario será la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El contrato de préstamo 9513-SV fue suscrito el 3 de julio de 2023 entre el banco y el Ministerio de Hacienda.
El objetivo de dicho crédito sería “mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de abastecimiento de agua potable en diferentes zonas del territorio nacional y modernizar la gestión de los servicios públicos, fortaleciendo la planificación para impulsar la resiliencia ante los riesgos climáticos”, expresó Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
"Estos $100 millones vendrán a ayudar y abonar en la modernización del sistema de acueductos y alcantarillados",
Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas
Aprueban garantía
La Comisión de Hacienda también aprobó el dictamen para que se ratifique el contrato de garantía al préstamo de Línea Global de Crédito suscrito entre el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $130 millones.
Al pasar a aprobación del pleno legislativo, serían el trigésimo cuarto préstamo y la novena garantía soberana ratificados por la actual legislatura a favor del gobierno, que se suman a una deuda de más de $10,008.5 millones, que incluye la autorización de emisión de títulos valores de crédito.