La Asamblea Legislativa, a petición y con votos de Nuevas Ideas, aprobó este martes cambiar las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por considerar que no cumplen con los requisitos.
El TSE está acéfalo desde el 31 de julio de 2024 cuando, siempre a petición de Nuevas Ideas, el dictamen de la Comisión Política sobre la elección de los funcionarios del organismo electoral luego de entrevistar a las candidaturas fue devuelto a estudio y desde entonces no se retomó.
De acuerdo a la Constitución de la República, los tres partidos políticos más votados en la última elección presidencial pueden proponer ternas de candidatos a magistrados del TSE, en este caso Nuevas Ideas, FMLN y ARENA; y las otras dos ternas son propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conformar el organismo colegiado de cinco magistraturas propietarias y cinco suplentes.
En la sesión plenaria de este martes el diputado Caleb Navarro pidió la modificación de agenda para incorporar el dictamen de dicha comisión; sin embargo, no hubo una propuesta de elección, sino de quitar a la terna del partido ARENA y hacer que envié otras propuestas.
"La primera propuesta es que este dictamen favorable regrese a la Comisión Política. Hemos notado en las entrevistas que se le hicieron a todos los candidatos que la terna enviada por ARENA de los candidatos no reúne los requisitos mínimos que establece la Constitución de la República", dijo Navarro.
Su segunda propuesta fue pedir que el partido ARENA envié otra propuesta "porque los candidatos evaluados no cumplen los requisitos de ley".
Al respecto de estas peticiones, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, cuestionó cuáles son los requisitos supuestamente no cumplen los requisitos legales.
"Porque no solo es que regrese a la Comisión, se nos tiene que explicar qué requisitos son los que creen que no cumplen y porqué estas personas no son las adecuadas. Yo creo que no está bien querer criticar a unos profesionales, son personas técnicas todos y cada uno de ellos, especialistas en materia electoral", dijo Villatoro.
Agregó que las personas propuestas merecen respeto. Además, pidió que se respete lo establecido en la Constitución en la representación de los tres partidos con mayor votación como magistrados.
DE INTERÉS: Constitucionalista advierte que falta de elección de magistrados TSE cancelaría elecciones de 2027
"Espero que vayan a respetar ese hecho, de que continúen un magistrado por cada uno de los partidos políticos anteriormente detallados y que se nos explique también porqué es que estas personas creen que no cumplen los requisitos. O es una forma de titarnos la bola a nosotros porque ustedes no se han puesto de acuerdo todavía", agregó Villatoro.
La diputada Dania González se basó en los requisitos del artículo 177 de la Constitución para ser Magistrado de las Cámaras de Segunda Instancia.
La propuesta de Nuevas Ideas se aprobó con 56 votos a favor, una abstención y dos votos en contra.
Las personas propuestas por ARENA para magistrados propietarios fueron:
- Selim Ernesto Alabí Mendoza, quien cuenta con una maestría en Derecho Constitucional, fue integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y fue miembro de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
- Wilber Alexander Orellana, quien fue técnico de la Junta de Vigilancia Electoral.
- Érick Ademir Hernández Portillo, fue diputado suplente de ARENA por San Salvador en la legislatura de 2018 a 2021, integró la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido, trabajó en el Centro Nacional de Registros.
Por el contrario, Nuevas Ideas no mencionó nada sobre la candidatura de Roxana Soriano, actual presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pese a que el artículo 45 del Código Electoral prohíbe a la persona en dicho cargo ser magistrada del TSE.