Con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles ampliar el periodo de Óscar Alberto López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional hasta el 23 de septiembre de 2024.
La propuesta la presentó el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, y se aprobó con dispensa de trámites sin ninguna discusión o comentario de parte de los legisladores.
López Jerez fue electo magistrado para el periodo que inició el 23 de septiembre de 2015, desempeñándose en la Sala de lo Civil. Pero el 1 de mayo de 2021 fue nombrado por Nuevas Ideas y sus aliados como presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional hasta el 30 de junio de ese año, luego de destituir a los magistrados de dicha Sala sin seguir el debido proceso.
Posteriormente, el 30 de junio de 2021 fue reelecto en el cargo al frente del Órgano Judicial hasta el 30 de junio de 2024.
El proyecto asegura que el magistrado ha desempañado su cargo "con diligencia, imparcialidad, independencia, con altos conocimientos en materia constitucional" y que cumple con los requisitos legales. Incluso señalan que no tiene vinculación formal ni material a ningún partido político.
En septiembre de este año también finalizan su periodo de funciones los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, vocal de la Sala de lo Civil; Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, también vocal de la Sala de lo Civil; Sergio Luis Rivera Márquez, vocal de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y Paula Patricia Velásquez Centeno, también vocal de dicha Sala.
López Jerez participa en el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para selección de candidatos y candidatas a la CSJ para el periodo 2024-2033.