El tercer proyecto de Ley de Justicia Transicional para Víctimas del Conflicto Armado en el país no recibió el apoyo de la fracción legislativa de Nuevas Ideas para que este pasara a estudio de la comisión correspondiente. Solo ARENA y Vamos votaron por el proyecto.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, mencionó este martes que el día de la plenaria anterior, en respuesta a preguntas de la prensa, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que aún no revisaba el proyecto referido; por lo tanto, desconocía si pasaría a la comisión correspondiente.
“Yo me imagino que una semana después este proyecto de ley ya subió a Junta Directiva y ya también pudo ser de su conocimiento. Ahora ya sabemos que no van a aprobar ninguna de las propuestas que presentamos; pero exige una sentencia de la Sala de lo Constitucional que establece que es una obligación de la Asamblea Legislativa decretar una ley que tenga los pilares de acceso a la verdad, justicia, reparación y memoria histórica”, señaló Ortiz.
DE INTERÉS: Víctimas del conflicto armado proponen nueva ley de justicia transicional
El 30 de octubre de este año familiares, víctimas y organizaciones sociales de la Mesa contra la Impunidad presentaron un tercer anteproyecto de ley de justicia transicional, luego que el último presentado en 2021 fuera enviado al archivo por Nuevas Ideas.
La parlamentaria señaló que en la legislatura anterior la disuelta comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió a familiares de víctimas del conflicto, pero no se emitió ninguna legislación u otro apoyo en el tema.
“Han hecho lo mismo que cuando ARENA y el FMLN tenían el poder: mantener la impunidad”, señaló la diputada a la fracción mayoritaria de Nuevas Ideas.
Además, recordó que las grandes violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado incluyen desapariciones forzadas, asesinatos, masacres a poblaciones, entre otras.
Sin listado de correspondencia
La diputada Ortiz reprochó que no se les comparte a todas las fracciones el listado de la correspondencia que se incorpora cada semana a las sesiones plenarias y solicitó que se le compartiera la lista.
No se pierda. Comisión resta importancia a estudio de Ley de Justicia Transicional
La diputada también señaló la práctica oficialista de no cargar en el portal oficial de la Asamblea Legislativa la correspondencia recibida previo al inicio de la sesión, como se hacía hasta los primeros años de la legislatura anterior.
Nuevas Ideas acostumbra aprobar iniciativas en piezas de correspondencia en cada sesión por medio de dispensa de trámites, que es un mecanismo exprés que se salta el estudio dentro de una comisión de trabajo, incluso en materia de endeudamiento público, sin que los documentos sean divulgados previo a ser votados en el portal legislativo.
La justificación de Nuevas Ideas es que las propuestas de decretos se leen en el pleno.