La ley que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transporte incluye, en su Artículo 52, las “condiciones o requerimientos para prestar el servicio público de pasajero tipo colectivo y masivo”, el cual abarca tres requisitos indispensables en cada unidad.
Son los siguientes: cobro electrónico de tarifa, gobernador de velocidad y cámaras de seguridad internas en cada unidad.
LEA ADEMÁS: Vida útil de las unidades de transporte público bajaría de 20 a 15 años
En cuanto al cobro electrónico, este sistema ya intentó aplicarse en el país, para el caso de la administración del VMT que dirigió Nelson García en la gestión del FMLN, tanto en unidades del fallido SITRAMSS como en varias rutas del país. Sin embargo, hubo problemas técnicos con el sistema SUBES y, en general, fue difícil para los usuarios habituarse a esta forma de pago.
Tanto William Cáceres (FECOATRANS) como Lucio Vásquez (Mesa Nacional de Transporte) coincidieron en que el sector está anuente a colocar estos elementos a las unidades, pero explicaron que para ello necesitarán apoyo financiero, ya que la situación económica mundial es crítica y no tienen recursos para comprar equipo e instalarlo en todas sus flotas.
Cáceres mencionó que, hace unos cuatro años, los empresarios del transporte invirtieron cerca de $150 millones en modernizar la flota, pero consideró que las autoridades “piden disposiciones que para el sector es difícil de cumplir”.
Mientras que Vásquez recordó que “actualmente, algunas unidades en un buen porcentaje ya contamos con sistema de GPS, cámaras, en algunos casos gobernadores de velocidad. Pero se da en rutas donde la movilidad y flujo de pasajeros es mayor. Pero hay rutas en las que la movilidad postpandemia, y antes, ya venía con una disminución en su flujo de usuarios. Entonces, habría que ver si el Gobierno no contempló este tipo de características en las unidades”.
Para cumplir con estos y otros requerimientos, como las revisiones técnicas a las unidades de transporte al menos dos veces al año, los representantes del sector transporte expresaron que no pueden cumplir con ello con sus ingresos y recursos actuales, por lo que esperan que el Gobierno y la banca muestren voluntad para hallar una solución.