Las reformas a la Ley de Tránsito también abarcan a los transportistas del sector público de pasajeros, de carga y motociclistas. De hecho, incluyen varias conductas que son comunes entre los conductores de buses y microbuses.
Una de ellas es obligar al pasajero a bajarse del bus o microbús porque pagó con un billete de alta denominación y el conductor no tiene cambio. Esta acción es calificada como infracción grave y será multada con $100.
En cambio, no devolver el vuelto al pasajero cuando pague la tarifa con billete de alta denominación será sancionado con $50, pues se considerará una infracción leve.
VER: Asamblea aprueba reformas a Ley de Tránsito para elevar multas de $50 hasta $150
Así también emprender la marcha sin dar tiempo suficiente para que una persona suba o baje del autobús será sancionado con $50; la misma multa tendrán por estacionarse más tiempo de lo necesario por llevar pasajeros o dejarlos.
Mientras que efectuar paradas en lugares no autorizados y alejados de la cuneta y la acera, así como bajar o subir pasajeros en tales lugares o esquinas, será infraccionado con $100 por considerarse una acción grave. Circular con música estridente y conducir con las puertas abiertas también será merecedor de una multa de $100.
Entre las infracciones muy graves con multa de $150 se encuentran: no portar los permisos de operación de línea; no contar con el número de ruta y rótulos del lugar de origen y destino; alterar las tarifas autorizadas por las autoridades; disputarse pasajeros poniendo en peligro la seguridad vial; no respetar las paradas previamente señaladas, y sobrepasar la capacidad de pasajeros de acuerdo a las especificaciones propias del tipo del vehículo, entre otras.
Para el transporte de carga también se clasifican de leves, graves y muy graves. Entre las leves está el transportar caña de azúcar sin estar debidamente rasurada; llevar sobre la carga, en camión o rastra, dos o más personas; entre las muy graves: derramar todo o parte de la carga en la vía pública debido al mal adecuamiento; y entre las muy graves: transportar materiales peligrosos en vehículos no autorizados y no portar dispositivo GPS, entre otros.