Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Hombre capturado por robo de bebé ya está en libertad

La PNC hizo despliegue publicitario de la captura de Willian junto a su pareja. Sin embargo, el hombre ya fue puesto en libertad. Entre vecinos de Nueva Guadalupe les causa asombro que las autoridades no cayeran en la cuenta, de inmediato, que la misma mujer capturada el 30 de diciembre es la misma que aparecía en el vídeo escondiendo al niño en una mochila. Un hijo de ella también ha sido arrestado vinculado al caso

Por Jorge Beltrán | Ene 17, 2024- 13:28

Policía compartió imágenes del momento en que la mujer se robó al bebé. Foto / Cortesía / Foto Por Cortesía

Aquel 30 de diciembre, cuando localizaron al bebé que horas antes había sido robado por una mujer con rostro descubierto en el hospital San Juan de Dios de San Miguel, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y los policías involucrados en el caso no sabían que la misma mujer que tenía el bebé y que vestía ropa del hospital de Nueva Guadalupe, era la misma que aparecía en el vídeo introduciendo al recién nacido en una mochila.

“Rescatamos al bebé con vida. No obstante, seguimos en la búsqueda de la mujer que lo sustrajo del hospital y otros posibles involucrados”, escribió el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, en su cuenta de X.

“Hemos capturado a un hombre y una mujer que se hicieron pasar como padres del recién nacido. Seguimos en la búsqueda de la mujer que fingió ser enfermera y de otras personas que pudieran estar involucradas”, afirmó la PNC en la misma red social.

Pero vecinos de Nueva Guadalupe aseguran que la reconocieron casi de inmediato como la mujer que decía estar embarazada de Willian. Vecinos del barrio El Centro sabían que aquella mujer que poco antes del mediodía del 30 de diciembre anterior habían detenido junto a William era la misma del vídeo, que aparecía vestida de enfermera y que era señalada de robar un bebé del hospital nacional de San Miguel.

Sin embargo, la Fiscalía informó de su captura hasta 14 días después. El pasado 13 de enero, en su cuenta de X informó: “La @FGR_SV en coordinación con la @PNCSV ejecutaron la captura de Maribel Martínez de Aparicio, por estar acusada de privación de libertad agravada y simulación de embarazo o parto”. Pero la mujer es la misma que capturaron el 30 de diciembre.

Aquel día, poco antes del mediodía, en las redes sociales de la PNC se difundió la imagen de un hombre y una mujer a quienes encontraron el bebé: se trataba de Willian Alfredo Soto y de Maribel. En Nueva Guadalupe era notorio que entre ambos había una relación de pareja.


Foto/ Cortesía

Libre desde la semana pasada

A pesar del despliegue mediático que la PNC y otros funcionarios hicieron sobre la captura de Willian y su mujer, el hombre ya recuperó su libertad, debido a que, aparentemente, no tuvo nada que ver en los planes de su pareja para robarse al niño y hacerlo pasar como hijo de ambos.

El Diario de Hoy comprobó el pasado lunes que Willian recuperó su libertad desde la semana pasada. “Desde hace como tres o cuatro días anda libre”, comentó una vecina, dejando entrever su incredulidad que la Policía no supiera que Maribel era la misma que aparecía en los videos robándose al bebé.

Este periódico intentó obtener la versión de Willian, sin embargo, aunque se lo buscó en dos ocasiones el mismo día, en la mañana y en la tarde, sus familiares dijeron que andaba en San Miguel, en una diligencia sobre el mismo caso. Se le dejó un número para contactar al equipo pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Tras casi dos semanas de estar encarcelado, Willian ha retomado sus labores cotidianas, aseguran conocidos: realiza sus tareas agrícolas y ganaderas y por las tardes va a jugar a una cancha de fútbol de la ciudad, afirman diversas fuentes.

Adán Soto, padre de Willian confirmó que su hijo recuperó su libertad “porque él no debía nada en ese asunto. Lo hicieron famoso sin deber nada, solo porque lo quería amarrar bien”, comentó, en referencia a que la mujer había fingido el embarazo para afianzar la relación entre ambos.

La Policía detuvo a un hombre y una mujer en el municipio de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel, a quienes les hallaron el bebé robado. Foto/ Cortesía PNC

Fingiendo el embarazo

Lo que se sabe del caso en Nueva Guadalupe es que el 30 de diciembre, Maribel salió aproximadamente a las 5:00 de la mañana de su casa. aproximadamente tres horas después le habló a William que había tenido el bebé en casa.
Un hijo de Maribel que según vecinos trabaja en el hospital de Nueva Guadalupe, contactó a un médico que vive cerca del barrio El Centro y le comentó que su madre había tenido un bebé en casa y que fuera a verla.

Cuando el médico llegó de inmediato sugirió que la trasladaran al hospital de Nueva Guadalupe para que recibiera atenciones. Fue allí donde notaron que la mujer no había tenido ningún parto, que el bebé tenía una pulsera de identificación y que coincidía con la mujer que aparecía en el vídeo robándose a un neonato del hospital nacional de San Miguel.

Diversas fuentes aseguran que Maribel trabajó por algún tiempo en el hospital San Juan de Dios de San Miguel y, suponen, que eso posiblemente le facilitó entrar al centro hospitalario sin levantar sospechas.

El pasado 13 de enero, la Fiscalía, además de informar que “había sido capturada”, aseguró que enfrentará cargos de privación de libertad agravada y privación de embarazo o parto. Este último delito es sancionado con prisión de seis meses a dos años, según el Art. 197 del Código Penal.

Abogados consultados sobre la pena que podría recibir Maribel Martínez por el delito de Privación de Libertad, indicaron que ese delito es penado, según el Art. 148, del mencionado código, con prisión de tres a seis años, pero que, de acuerdo con el art, 150, por tratarse de que la víctima es menor de edad y que la intención era asentarlo como su hijo (Si se ejecutare con el fin de cambiar la filiación), le podrían imponer hasta 10 años.

Fuentes policiales y familiares de Willian afirmaron que las autoridades también han capturado al hijo de Maribel, el que trabajaba en el hospital de Nueva Guadalupe y contactó al médico de ese mismo hospital para que atendiera a su madre.

Las fuentes lamentaron que la mujer, en el supuesto afán de afianzar su relación con William, haya involucrado hasta su hijo, quien posiblemente tampoco sabía de los planes de su madre, indicaron.

KEYWORDS

Bebés Capturados Fiscalía General Hospitales Nueva Guadalupe PNC Robos San Miguel Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad