El presidente Nayib Bukele anunció el pasado 1 de junio en la Asamblea la propuesta para reducir los municipios de 262 a 44 en el país.
Sin embargo, según especialistas consultados por El Diario de Hoy, esta propuesta no pretende ahorrarle recursos al Estado, como Bukele justificó en su discurso a la Nación, sino que es una forma de torcer las normas electorales para inclinar la balanza a favor del partido en el gobierno.
Bukele aseguró en su anuncio que, si bien algunas localidades estarán agrupadas en distritos, eso no implica bajar la carga tributaria de los ciudadanos, es decir, la gente seguirá pagando sus tasas municipales e impuestos igual, aunque habrá menos alcaldías y se supone que menos gasto.
La propuesta oficial de reducir los municipios no se conoce públicamente, pero ha circulado un documento que retomó Diario El Mundo, en donde aparecen cómo estarían distribuidos los 44 municipios. Por ejemplo, en Ahuachapán, los 12 municipios que lo componen estarían divididos en 3 distritos; San Salvador con sus 19 municipios podría quedarse circunscrito a 5 distritos: San Salvador Norte, Oeste, Este, Centro y Sur, agrupadas en la capital, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos, por ejemplo.
De la siguiente manera: