El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, calificó la reciente reducción del número de municipios como violatoria a los derechos de los salvadoreños en su participación política.
La reducción fue aprobada el pasado 13 de junio, en pleno año electoral, cuando ya varios partidos políticos habían tomado las precandidaturas a concejos municipales de ciudadanos en los hasta hoy 262 municipios.
“Las reformas que se han hecho han violentado derechos políticos de la ciudadanía en cuanto al derecho a la participación que tienen porque se cerraron espacios para varias personas. Sobre ello vamos a trabajar”, señaló Failer.
La postura la comparte el abogado constitucionalista Enrique Anaya: “El proceso electoral ya había iniciado, ya estaba avanzado, inclusive para algunos partidos políticos que hasta ya tenían a sus inscritos y les han venido a cambiar las reglas, definitivamente hay una afectación al derecho de la participación política de los ciudadanos”.
Lee también: ¿Cómo trabajan los partidos políticos ante la reducción de municipios?
Failer cuestionó al Tribunal Supremo Electoral sobre la que aún era una propuesta del ejecutivo por reducir las municipalidades, en tanto a que como institución política ya contaban con inscripciones para concejos en todo el territorio: “Los partidos hemos recibido solicitudes de inscripción para 262 municipios, no 44”.
En la Constitución de la República se establece la libertad con la que cuentan los salvadoreños para optar por cargos públicos, ejemplo de ello, los concejos municipales.
El artículo 72 establece: “Los derechos políticos de los ciudadanos son optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan esta Constitución”.
También: Reducción de municipios es “el tiro de gracia al Estado de derecho”, según diputada Romero
A criterio de Anaya “no viola una regla constitucional expresa, tiene que ver más con la legitimidad política y el hecho de irrespetar las reglas del juego electoral.
Pero el gobierno oficialista justifica la medida en tanto a que con las nuevas disposiciones solo habrán 460 funcionarios municipales en todo el país, lo que genera “ahorros” públicos.