En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer", el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, y su suplente, Linda Funes, presentaron este martes 7 de marzo dos propuestas para asegurar que en El Salvador se garantice una vida libre de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
Se trata de un recomendable para la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que fue aprobado por El Salvador el 1 de mayo de 1981 y que en diciembre de 1999 aprobó mecanismos de exigibilidad que ocasionó que la comunidad internacional abriera un proceso de ratificación de este. No obstante, el país no lo ha ratificado hasta esta fecha.
Nuestro Tiempo señala que tal propuesta surgió a partir de la historia de Marielos Quezada, madre de Fernanda Nájera, una mujer víctima de feminicidio, así como de reuniones con diversas organizaciones que velan por los derechos de las mujeres.
Añade: "Este recomendable busca solicitar al Estado salvadoreño la protección del más del 50% de la población, así como la prevención de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas".
Esta petición va dirigida a la comisión de relaciones exteriores y de la mujer de la Asamblea Legislativa.
Ratificar el convenio 189 de la OIT
Por otra parte, los parlamentario presentaron otro recomendable para solicitar a diversas comisiones de la Asamblea Legislativa ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esto, según se lee en la iniciativa, para que el Estado se comprometa a proteger los derechos laborales de las trabajadoras domésticas salvadoreñas.
También: ARENA solicita creación de una política nacional para la prevención de muertes por suicidio
“Es necesaria la pronta ratificación del convenio 189 de la OIT para brindarles seguridad laboral a más de 140,000 trabajadoras. Como legisladores debemos procurar el bienestar de los y las salvadoreñas que puedan encontrarse en estado de vulnerabilidad. La ratificación de este convenio es uno de los primeros pasos que el país debe dar para garantizar lo mínimo en una vida laboral digna”, manifestó el legislador.
Tal iniciativa surgió de una serie de reuniones que dicho grupo parlamentario sostuvo con las señoras Margarita Ventura y Erica Imelda Regalado, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas En El Salvador (SIMUTHRES).