El partido Nuestro Tiempo presentó junto a su candidato presidencial, Luis Parada, un documento sobre los principales problemas del proceso electoral que será entregado a las misiones de observadores electorales internacionales y a la prensa internacional.
En el documento Nuestro Tiempo aseguró que el 1 de mayo de 2021, Nayib Bukele consolidó su control sobre El Salvador, transformando la nación en una dictadura.
Denuncian que hubo un acuerdo ilegal con las pandillas MS-13 para obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa, demuestra su afán por el poder absoluto.
Bukele, señalan, ha desmantelado sistemáticamente las instituciones independientes que defendían la transparencia y la legalidad: destituyó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, reemplazándolos por figuras leales a su régimen.
LEA: Vamos y Nuestro Tiempo exigen entrega de credenciales para integrantes de las JEM
Añaden que se haya disuelto la CICIES, un organismo anticorrupción creado con la ayuda de la OEA. Añaden que forzó el retiro de jueces mayores de 60 años, reemplazándolos por adeptos a su causa, y trasladó o destituyó a aquellos que buscaban mantener su independencia.
Y que instituciones como la Defensoría de DD.HH., el Tribunal de Ética Gubernamental y el Tribunal Supremo Electoral han sido cooptadas o debilitadas, silenciando cualquier voz crítica.
El segundo eje es la denuncia “del pacto ilegal del gobierno del presidente Bukele con las pandillas, el abuso del régimen de excepción han sido utilizados para generar miedo yapoyo electoral para una reelección inconstitucional”.
“Todos los dictadores mundiales en décadas recientes han utilizado elecciones para intentar legitimar su poder y ser reconocidos por los países democráticos. Todos también, montan una maquinaria fraudulenta, para generar la percepción que son populares y están en poder por la voluntad del pueblo. Bukele no es la excepción”, señaló Parada.
El intento de reelección inconstitucional del presidente Bukele, una operación millonaria de propaganda dirigida por venezolanos, la falta de recursos para campaña a los contendientes de Bukele y el cambio de las reglas electorales son otros de los elementos que denunciaron.
“Yo he señalado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) bloqueos y actos antidemocráticos en contra del partido Nuestro Tiempo”, añadió Andy Failer, presidente del partido.
Nuestro Tiempo denunció que no ha entregado las credenciales para sus representantes dentro de las Juntas Electorales Municipales (JEM), que son parte de los organismos electorales temporales que participan en el desarrollo del proceso electoral, y que la presidenta del organismo, Dora Martínez, desestimó la denuncia a través de una entrevista televisiva.
Mujeres violentadas sin apoyo electoral
Las mujeres candidatas de Nuestro Tiempo denunciaron en noviembre formalmente ante el TSE ser víctimas de ataques mediáticos y por lo tanto, e violencia política.
Semanas más tardes recibieron un citatorio para ampliar la denuncia, en el que el personal del Tribunal les expuso nuevamente los mensajes que socava la dignidad de las candidatas al atacarlas por su apariencia física e ideología.
Terminada la campaña, no recibieron respuesta o resolución.