La incapacidad y el desconocimiento sobre gestión municipal por parte de los alcaldes del país han ocasionado el rechazo de la población.
Así lo señalaron expertos al analizar la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UGF) la cual reveló que seis de cada diez salvadoreños están "poco o nada satisfechos" con sus líderes municipales.
A esto se le suma, según los especialistas, la "ineficiencia" de la Dirección de Obras Municipales (DOM) debido a que centralizó los recursos y entrega proyectos de acuerdo a afinidad partidaria.
¿Está satisfecho con la gestión municipal del actual Alcalde y su Concejo Municipal? fue la pregunta que se hizo a los encuestados de 60 municipios de los 14 departamentos del país. Un 35.8% de los encuestados respondió que está "nada satisfecho"; 26.4% dijo que "poco satisfecho"; 23% indicó que está satisfecho y solo el 12% se mostró muy satisfecho. El 2.4% no respondió. Es decir, más del 60% de la ciudadanía encuestada desaprobó la gestión municipal 2021-2024.
Al respecto, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, opinó que lo primero que se puede identificar con esta medición es que los ediles no conocen sobre gestión municipal, y por tanto, ignoran las necesidades de la gente.
Ediles que no conocen sobre gestión municipal
El experto manifestó "así como la Asamblea Legislativa, también a nivel de concejos municipales tenemos gente que nunca había estado vinculada a temas de política y eso hace que desconozcan regulaciones, procedimientos y genere este tipo de cosas".
Por otra parte, Escobar consideró que la encuesta también muestra que fue "una mala decisión política" de cara a la población, el instaurar una instancia como la DOM para que se encargue de toda la obra municipal. Esto porque complica más la ejecución de proyectos.
"Creo que también muestra la ineficiencia de la DOM, o sea querer centralizar toda la obra municipal en una dependencia del Ejecutivo, pues ya está mostrando sus efectos ya que obviamente esto va a llenar de burocracia y va a meter un componente político, todavía mayor para decidir las obras", opinó.
En es sentido indicó que al haber retrasos en los proyectos o al darse la introducción de criterios políticos para aprobar obras, hace que la población no reciba estas obras en tiempo y en forma y eso ocasiona la insatisfacción en la ciudadanía.
Una mala decisión política
"Eso (encuesta UFG) también muestra que es una mala decisión política de cara a la población instaurar una instancia como la DOM que se encargue de toda la obra municipal", concluyó el especialista.
Por su parte, Carlos Palomo, presidente de la organización de Tracoda dijo a este medio que la baja aceptación de los alcaldes en alguna medida se debe a la poca posibilidad de parte de las municipalidades para realizar obras o cubrir con sus labores más básicas en los municipios, como la recolección de basura. "Es importante que se repiense el modelo de gestión municipal, para que sea útiles pero también sostenibles financieramente", opinó Palomo.
En agosto del 2022, el alcalde San Fernando, Morazán, consideró que la DOM ejecuta proyectos principalmente en “municipios claves” del país y que representan un mayor número de votantes para las elecciones del 2024. “He visto que la DOM está haciendo en municipios claves, cuando digo municipios claves me refiero a municipios grandes donde hay muchos votantes”, dijo el funcionario en esa ocasión.
De igual manera, en junio del año pasado, el alcalde de San Isidro, Morazán, indicó que las oficinas de la DOM "son bien tardadas para ejecutar un proyectos, pone mucho requisito y es más burocrático".
El Salvador desarrollará las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), el 3 de marzo de 2024.