Pese a estar ausente el acusado, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó que el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Noel Quijano, vaya a juicio por presunto fraude electoral y negociaciones ilícitas.
La Fiscalía ha acusado al político salvadoreño de supuestamente negociar apoyo político con miembros de pandillas para la elección presidencial del 2014
La Fiscalía aseguró que “ofrecerá abundantes pruebas, videos, fotos y testigos, que demuestran que Quijano pactó con las pandillas a cambio de votos, en 2014”.
La Cámara admitió en el proceso el testimonio de cargo de dos pandilleros contra el político.
Sin embargo, el abogado de Quijano, Lisandro Quintanilla, dijo que tenían varias pruebas de descargo para demostrar la inocencia de su defendido. “Tenemos varias pruebas de descargo; tenemos testigos, tenemos documentos que hemos ofrecido que demuestran que nuestro cliente no participó en esos hechos que se le están imputando”, afirmó el abogado.
En la audiencia se determinó que hay suficientes pruebas para que el político vaya a juicio público.
El imputado no se presentó a la audiencia.
En enero pasado, la Cámara lo declaró como “rebelde” y ordenó su detención, pese a que Quijano es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus abogados han informado que cuenta con inmunidad.
Sin embargo, la orden de captura sólo tiene vigencia en el territorio nacional debido a que la Secretaría General de la Policía Internacional (Interpol) informó en octubre de 2021 que no perseguirá a Quijano por considerar que es “un asunto político”.
Según la Fiscalía, el excandidato presidencial de ARENA y expresidente de la Asamblea Legislativa, a inicios de marzo de 2014 sostuvo una reunión con cabecillas de pandillas en la cual les habría ofrecido que si ganaba las elecciones, destinaría $100 millones de dólares del Presupuesto General de la Nación para programas de reinserción a beneficio de ellos y de sus familias, según el testimonio de dos pandilleros.
En ocasiones anteriores, el abogado de Quijano ha dicho que los audios y las escuchas telefónicas de la reunión, que la Fiscalía ha presentado como prueba, “demuestran que en esa reunión Quijano expuso de cómo podría abordarse el problema de la delincuencia y la reinserción, los problemas del sistema carcelario y ofreció como parte de su plan de gobierno un componente presupuestario para cumplir esas promesas de campaña”.