A las puertas de un nuevo listado de actores corruptos y antidemocráticos, conocido como Lista Engel, la congresista demócrata Norma Torres afirmó que estas personas “dañaron la democracia de su país, desestabilizaron aún más sus comunidades y eligieron el beneficio personal por encima del bien público”.
Si bien el listado aún no es oficial (hasta las 9:55 de la mañana del lunes), la congresista parece augurar que pronto se conocerá la designación oficial de personajes que perderán sus visas americanas por al menos tres años.
La legisladora de California consideró este día uno “importante para las democracias”.
Esto, pues su país está tomando acciones contra personajes que han abusado de recursos públicos o han debilitado el sistema democrático y las instituciones en el triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
“Los Estados Unidos ha dejado en claro que los malos actores en Guatemala, El Salvador y Honduras serán investigados y sancionados”, resaltó la legisladora, cuyo origen es guatemalteco.
A juicio de Torres, las acciones antidemocráticas de los nuevos designados “han llevado a este momento en el que finalmente enfrentarán las consecuencias de sus acciones”.
Torres dijo sentirse orgullosa del Departamento de Estado, entidad rectora de la política exterior y encargada de designar a los personajes corruptos y antidemocráticos.
Lea más: "La lista Engel más parece un capricho", dice Ernesto Castro
Para la congresista, el Departamento de Estado le ha brindado a la gente una “dura verdad” sobre algunos de sus funcionarios.
Asimismo, Torres dijo aplaudir a quienes en Centroamérica “toman en serio esta información y eligen con valentía el bien del pueblo por encima de intereses corruptos”.