La congresista demócrata Norma Torres introdujo este lunes la iniciativa de Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES, por sus siglas en inglés).
Esta es la iniciativa que hace unos días avaló el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y busca investigar los riesgos que la implementación del Bitcoin en El Salvador trae en materia de lavado de dinero, empoderamiento de actores “malignos” y vulnerabilidades del sistema financiero por transacciones fuera de los mecanismos de vigilancia internacional.
“Las instituciones financieras globales han estudiado y detallado los numerosos riesgos de la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador, y la comunidad internacional reconoce el peligro potencial,” dijo la congresista Torres al momento de anunciar la presentación de la iniciativa.
Today, I introduced the Accountability for Cryptocurrency in El Salvador Act with @RepRickCrawford. El Salvador’s adoption of #Bitcoin is not a thoughtful embrace of innovation, but a careless gamble that is destabilizing the country. https://t.co/Ag9K8fyHMb pic.twitter.com/4N8DN7895w
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 5, 2022
Esta fue introducida por Torres junto al republicano Rick Crawford, del estado de Arkansas.
El republicano afirmó que “el aumento de la popularidad de las criptomonedas como Bitcoin crea preguntas y una revisión necesaria de la regulación y la protección del consumidor en la que el gobierno federal de los Estados Unidos debería participar”.
Asimismo, consideró la decisión de Nayib Bukele de adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal como “precipitada” y señaló que “genera preocupación por la estabilidad de la relación económica entre Estados Unidos y El Salvador.
De aprobarse, esta iniciativa ordenará al Departamento de Estado entregar al Congreso un análisis de la adopción de Bitcoin “y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador, y crear un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de los Estados Unidos”.
Torres añadió que esta decisión no viola la soberanía de El Salvador, como ha protestado Bukele. Por el contrario, sus efectos aplican únicamente a instituciones de Estados Unidos.
“El Salvador es una democracia independiente y respetamos su derecho al autogobierno, pero los Estados Unidos debe de tener un plan para proteger nuestros sistemas financieros de los riesgos de esta decisión, que parece ser una apuesta descuidada en lugar de un abrazo reflexivo de innovación”, concluyó Torres.