El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reveló que han recibido denuncias de campaña electoral adelantada, aunque no reveló con nombre los partidos que pudieran estar infringiendo la ley electoral.
Según Orellana en el TSE se tomó “la iniciativa” de nombrar una comisión que diera seguimiento a los casos.
“Hemos nombrado una comisión que le está dando seguimiento a diferentes medios de comunicación, a las diferentes redes sociales para ir identificando casos en los cuales a juicio del TSE pueden considerarse como campaña o propaganda adelantada y estamos analizando cada uno de esos casos”, dijo Orellana en la entrevista digital Las cosas como son.
El magistrado no dio fecha precisa de cuándo se llegaría a tener resolución acerca de los casos de las denuncias que han recibido: “En algún momento determinado vamos a compartir esas situaciones”, dijo.
Aunque el magistrado no señaló a ninguno de los trece partidos legalmente inscritos en el Tribunal, expertos de la sociedad civil han señalado que los tres viajes que han realizando los diputados de Nuevas Ideas a Estados Unidos les ha valido para promover la figura del partido y la del presidente de la República, Nayib Bukele, tras su deseo de optar a una inconstitucional reelección inmediata.
Lea: Expertos critican pasividad del TSE ante "campaña anticipada" de Nuevas Ideas
Para la encargada jurídica de la unidad anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, más allá del hecho de crear comisiones, el enfoque del TSE deberá ser el “de asumir o no el rol que la Constitución y la ley les exige y que hasta ahora han evadido porque le temen al gobierno”.
“La campaña adelantada ha sido evidente y el TSE ha cerrado sus ojos y oídos para no verla y actuar”, añadió López.
No deje de leer: "No estamos viviendo en el país de las maravillas", admite Ernesto Castro a salvadoreños en Estados Unidos
“Si tomamos en cuenta que la propaganda electoral es la difusión, promoción de candidatos, personas o partidos, para posicionarlos ante el electorado, podemos decir que la actividad que realizaron los diputados EE.UU. fue un acto de campaña electoral, fue un acto proselitista en toda su extensión”, señaló tras el segundo viaje de los diputados en febrero el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
Para Escobar, al estar pidiendo por la reelección de Bukele están promoviéndolo ante el electorado en el exterior, de cara a obtener el voto de la diáspora en los comicios de 2024, “es sin duda por donde se le quiera ver un acto de propaganda”, manifestó.