El cierre de negociaciones sin acuerdo entre abogados de la familia Ramos y querellantes estadounidenses del gobierno de Biden, fueron como un balde frío que nos hizo recordar que los tepesianos se encuentran en un hilo legal en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de este año, que termina la prórroga.
El director de Alianza Américas, Óscar Chacón, habla que El Salvador no tiene las condiciones óptimas para recibir a esos compatriotas que deberían retornar de golpe si no hay una ampliación. Llamó a los tepesianos a conservar la calma mientras se agotan las vías legales existentes.
¿Qué significa para los tepesianos que no hay un acuerdo entre abogados familia Ramos y Biden?
En términos prácticos significa que la última fecha de protección acorado en el marco de las negociaciones entre los demandantes y el gobierno estadounidense, es decir el 31 de diciembre de 2022, es la fecha que queda en efecto. De ahí la preocupación de que puede significar la fecha del 31 de diciembre; sin embargo, es importante señalar que eso no quiere decir que esto es el fin en el camino en Estados Unidos para las personas que han sido beneficiadas de TPS desde el años 2001.
.
¿Un acuerdo, antes de un fallo de la Suprema Corte, puede pasar eso?
El caso Ramos v Mallorca (Nielsen) no tiene ninguna posibilidad inmediata de ser considerado por la Corte Suprema, es importante entender que dentro del sistema judicial estadounidense muy pocas casos llegan ante la máxima Corte del país, en este sentido, la demanda Ramos vs. Mallorca no ha recorrido los caminos previos que son generalmente necesario para ser considerado como un caso para ser escuchado por la Corte Suprema de Justicia.
Los más de 180,000 beneficiados con TPS en Estados Unidos se encuentran en un limbo, ante una negativa de renovación en noviembre. ¿Qué que puede pasar?
Las personas que se benefician de la protección que brinda un programa como el TPS entran en un limbo desde el día que se benefician des este tipo de protección, que se adhieren, que se acogen, por la naturaleza del programa, que es un programa temporal. Ordinariamente es un limbo que dura 18 meses, porque ese es el período de protección. Esos 18 meses pueden ser renovados de manera indefinida pero no segura por la administración estadounidense de turno.
ADEMÁS LE PUEDE INTERESAR: USCIS actualiza documento que permitirá a beneficiarios de TPS acceder a la residencia permanente
Hay que recordar que los salvadoreños en particular han estado viviendo en este esquema de protección temporal desde la primavera del año 2001 y han vivido múltiples extensiones, algunas veces automáticas, que lamentablemente sigue llamándose temporal.
Lo que debemos hacer ante esta realidad es redoblar esfuerzos de presión hacia la administración Biden para que emitan una protección migratoria, que les permita a los actuales beneficiarios de TPS seguir protegidos. Entre las opciones que la administración Biden tiene está la de una nueva designación de protección temporal, que podría incluir a los actualmente protegidos y abrir la posibilidad para nuevos solicitantes, esa es una opción.
Otra opción es revocar la cancelación del programa TPS, emitida bajó el gobierno anterior (Trump), y en paralelo, anunciar una extensión automática de las personas que han gozado de esta protección hasta esta fecha. Además, si esto no funcionara, hay otros mecanismos. El presidente (Biden) puede emitir una orden ejecutiva creando un programa de acción diferida que tiene un efecto muy parecido al TPS, y de esta manera garantizar que exista una protección para una población que ha tenido TPS.
Por cierto, esto no es algo sin precedentes, fue exactamente lo que pasó después de los primeros 18 meses de protección que duraron de enero de 1991 a junio de 1992, y cuando pensábamos que se iba a perder el TPS lo que se anunció fue un programa de acción diferida que se conoció por sus siglas en inglés como DED, por lo tanto, esas son algunas de las opciones que existen para garantizar que la población siga protegida y lo que debemos hacer es trabajar de forma unificada para conseguir este tipo de protección.
¿En 20019, la administración Bukele firmó un acuerdo de regreso ordenado de esos compatriotas a El Salvador, qué implicaciones puede tener?
Independiente de lo que un gobernante extranjero firme, es bien conocido por cualquier estudioso del tema que las condiciones de vida en El Salvador de hoy no son condiciones óptimas para verdaderamente para apoyar, para verdaderamente ofrecer una condición óptima de vida a personas que se vieran forzadas a regresar de los Estados Unidos.
¿En 20019, la administración Bukele firmó un acuerdo de regreso ordenado de esos compatriotas a El Salvador, qué implicaciones puede tener?
Además, hay que señalar que los datos más recientes dejan clara evidencia de que en El Salvador seguimos teniendo graves problemas cuando de empleos se trata, graves problemas de seguridad social, todos estos aspectos combinados con los que unos categorizan como retroceso democrático en el país, no configuran una realidad que haga verdaderamente ideal estar pensando que cientos de miles de personas que han hecho vida en Estados Unidos, en los últimos 22 años puedan regresar de una forma realista a un país como El Salvador de hoy.
Las declaraciones de los jefes de Estado, y no solo en el caso de El Salvador con frecuencia obedecen más a lo que ellos consideran que el gobierno de Estados Unidos quiere escuchar de ellos, que de verdadero hablar de las condiciones que reinan en un país como El Salvador.
Qué implicaciones puede tener para el país.
Ninguna de gran trascendencia, en lo inmediato, lo que estás noticias si generan es un mayor nivel de ansiedad en las familiares de las personas que han sido beneficiadas del TPS en los Estados Unidos, a los largo de 22 años pasados; sin embargo, ninguna persona que ha sido beneficiada de TPS debería estar planeando regresar a El Salvador a razón de que esta negociaciones entre abogados del caso Ramos vs. Biden, vs. Mallorca estén canceladas.
Es importante estar claros de que independientemente estas negociaciones estén suspendidas, nadie debería estar haciendo maletas y pensando en regresar a El Salvador porque no se han agotado los caminos legales disponibles.
Las relaciones diplomáticas de la administración Bukele con Biden son débiles, ¿hay probabilidades de un acuerdo para un nuevo TPS?
Las relaciones diplomáticas, buenas o malas con países en América Latina no han sido un factor decisivo a la hora de determinar si un grupo de nacionales merecen ser protegidos a partid de un programa como el TPS. Cuando los salvadoreños fueron designados en 1990 como beneficiarios del primer TPS en la historia, que entró en vigencia en enero de 1991, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y El Salvador, eran muy buenas; en el contexto actual, sin embargo, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, son muy lejos de ser armónicas, pero en los Estados Unidos, todos somos testigos que la administración Biden decide otorgar proteción migratoria vía TPS a personas venezolanas.
En síntesis, las relaciones diplomáticas son un factor que se toma en consideración, pero no es el único criterio rector a la hora de considerar si de debe o no otorgar una designación de protección por la vía del TPS.
Las relaciones diplomáticas de la administración Bukele con Biden son débiles, ¿hay probabilidades de un acuerdo para un nuevo TPS?