Ochenta médicos procedentes de México y Honduras se sometieron el pasado sábado al Examen Nacional de Aspirantes a Residentes, el cual faculta a los profesionales en salud a prepararse en alguna especialidad en hospitales salvadoreños.
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo a medios de comunicación que la prueba ha tomado trascendencia al recibir a médicos de la región para optar a una especialidad, lo que, en sus palabras, lo convierte en un referente en formación médica en la región.
“Durante el ENAR 2023 recibimos la visita de doctores mexicanos con deseos de especializarse en dermatología. Una especialidad que por años requirió de una formación en el exterior, ahora está disponible para médicos de la región”, resaltó la cartera de Estado.
Lee también: El Colegio Médico le recuerda a Alabí que el jueves vence plazo para responder a demandas
El doctor Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico, explica que en El Salvador una vez el estudiante de medicina termina su año social y recibe su título, eso le abre la oportunidad de hacer el residentado.
Para el profesional resulta “irracional lo que está pasando” incluso en los procesos de formación de los médicos, pues, a su juicio, en el país hay una gran cantidad de profesionales con gran capacidad y entrenamiento a quienes no se les está abriendo oportunidades.
“Tengo entendido que aproximadamente en la Universidad Nacional, se invierte para que un estudiante llegue hasta el internado alrededor de $100,000. Es una gran cantidad la que no se está tomando en cuenta, además de la capacidad y el entrenamiento que tienen, entonces no se ve racional lo que está pasando”, acota.
Montoya señala que estos son temas de los que también se busca abordar mediante la vía del dialogo con las autoridades de gobierno; no obstante, señala los esfuerzos del gremio en esta línea no han tenido los resultados esperados.
Además: Colegio Médico: La suspensión de doctores "es un régimen de castigo que no se basa en nada"
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la nota promedio de la prueba este año fue de 5.8, un dato que para el doctor Montoya refleja el promedio en el que se posiciona el país en materia de educación desde niveles como el bachillerato.
Este año, 1,263 doctores se sometieron a la prueba para prepararse en una especialidad. La nota mínima obtenida fue de 3.2 y la máxima de 8.6, esta última fue obtenida por el doctor Roberto Efraín Turcios Bonilla, graduado de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) de la Universidad de El Salvador.